Así es la nueva vida de Nahir Galarza en una cárcel común

Compartinos

El pasado martes la joven condenada a perpetua por matar a su novio cumplió 20 años en la Unidad Penal N° 6 de Paraná

Nahir Galarza (20), la joven que fue condenada a prisión perpetua por matar a su novio Fernando Pastorizzo, está alojada desde el lunes en la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Se trata de la única cárcel exclusivamente para mujeres de la provincia entrerriana. De esta manera, Nahir quedó a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.

Ahora, Nahir deberá adaptarse a la rutina de la UP6, ya sin los privilegios que contaba en la comisaría de la mujer de Gualeguaychú.

Son 88 mujeres las que están alojadas en ese complejo, el 60% tiene condena firme, el resto aún la espera, que cuenta con siete pabellones. En uno de estos vive la joven que el martes cumplió 20 años, junto a otras cuatro internas.

A las 6.30 todas las reclusas se levantan y desayunan para comenzar con su jornada de trabajo hasta las 13, hora en la que almuerzan. Además, Nahir tiene ahora solo 1 hora por semana para salir al patio junto a sus compañeras de pabellón a realizar ejercicio físico.

A las 21 cenan y luego se preparan para dormir. La TV solo está habilitada hast alas00. Esta es la rutina rigurosa que cumple Nahir Galarza.

“Acá tenemos los tres niveles educativos, primaria, secundaria y universitario. Y un sistema de trabajo donde distribuimos a las internas en distintos labores. Después de desayunar cada una se dirige a su laborterapia del día. Algunas van a la cocina para preparar las dos comidas del día, otra la lavandería, donde se limpian los elementos del día. También tenemos talleres de artesanía y costura”, contó a Clarín el director del Servicio Penitenciario de Paraná, Marcelo Sánchez.

“Todavía no tenemos asignada ninguna tarea para Nahir. Esta semana es de adaptación y creemos que recién la próxima tendrá un trabajo asignado”, agregó el funcionario.