Buscan declarar la Emergencia Metalúrgica en Santa Fe

La Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM), junto a la diputada provincial Claudia Giaccone, exigen que el Ejecutivo provincial “tome la decisión política” para que la declaración de Emergencia Metalúrgica en Santa Fe sea ley antes de fin de año.
“En nuestra provincia ya se perdieron 3 mil puestos laborales en estos últimos tres años”, disparó Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, quien este jueves junto a representantes del sindicato metalúrgico participaron de la reunión de Comisión de Industria y Comercio para explicar la necesidad de aprobación de la norma.
Cabe indicar que mediante las gestiones de la diputada Giaccone se negoció hasta último momento en la Legislatura para aprobar la norma que venía con media sanción del senado. “No se logró el apoyo político del oficialismo”, expresó Giaccone.
 
En ese marco, la UOM junto a la legisladora casildense exigen al gobernador Miguel Lifschitz que el proyecto de “Emergencia Metalúrgica” sea tratada en sesión extraordinaria. “La situación del sector metalúrgico en Rosario y la región es caótica y se espera que empeore en los primeros seis meses de 2019”, expresó Pablo Cerra.
 
Asimismo, el letrado explicó que la importancia de aprobar la emergencia es “generar herramientas desde el estado provincial para paliar un poco la situación, que es muy adversa”. En esa línea, la UOM propuso que la norma contemple beneficios a los trabajadores metalúrgicos que han perdido su fuente laboral en el último tiempo: “Mientras no consigan nuevo empleo sería bueno que al menos se los exima de pagar impuestos como la TGI municipal o el inmobiliario provincial”, dijo Cerra.
Cabe indicar que la norma aprobada en Senadores contempla exenciones impositivas al sector empresario solamente.
“Es absolutamente urgente que se apruebe esta norma. Debe existir la decisión política del oficialismo”, concluyó Giaccone.