Cada vez son más los que salen del programa Procrear Joven

Compartinos

Está totalmente relacionado con la fuerte devaluación de la moneda. Hay preocupación en el sector de la construcción, que no viene pasando su mejor momento

La salida de quienes estaban inscriptos en el programa se debe al monto que deben colocar en el plazo fijo requerido. Para una vivienda chica hay que ahorrar $500 mil más que en enero.

La línea Procrear “Ahorro Joven” apunta a que personas de entre 18 y 35 años accedan a su primera vivienda. Sin embargo, el sueño del techo propio para muchos de los que salieron elegidos parece haberse alejado y algunos de ellos decidieron salir del programa y llevarse el dinero del plazo fijo cuando venzan, por las nuevas condiciones económicas del país, la inflación y el dólar. Esta situación se repite en las demás líneas, así como en aquellas fuera del programa nacional.

Pero también lo que les sucede a los ahorristas es que su dinero en el plazo fijo que plantea el programa se ha devaluado. La línea para jóvenes exige que deben ahorrar como mínimo 200 UVA mensuales durante 12 meses, lo que significa 2.400 UVAs. En enero, la unidad estaba a $ 21,15; si tomamos en consideración eso, estábamos hablando de que a comienzos de año el monto del ahorro era   $ 50.760, que en dólares (a $ 18,65 en ese momento) eran  2.721. En cambio, hoy con la unidad a $ 24,43  el ahorro requerido se incrementó a $ 58.632, pero en dólares, tomando como registro la cotización del dólar en el Banco Nación ($ 27,80) disminuyó a  2.109 dólares. Por lo tanto, el ahorro en dólares cayó 22,49%, un inconveniente más a enfrentar.