Comerciantes exigen más rigor contra mecheras y punguistas

Los comerciantes del centro rosarino acordaron ayer con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) unificar las causas que pesan sobre mecheras y punguistas que jaquean a quienes llegan al microcentro. La pretensión de los empresarios es tener un seguimiento de los expedientes, promover la unificación de las causas y a su vez pedirle al Ministerio de Seguridad santafesino que no rote los policías, con el fin de poder identificar quiénes “están marcados” por las cámaras y videos en las galerías céntricas.

El encuentro fue calificado como muy positivo tanto por las autoridades de Fiscalía como por los miembros de la Asociación Empresaria de Rosario. Del cónclave participaron tanto el fiscal general Jorge Baclini, como su par regional Patricio Serjal, autoridades del Ministerio de Seguridad y dirigentes empresariales.

“Nos solicitaron seguir con las denuncias, por eso planteamos que para el comerciante que está perjudicado por mecheras y punguistas, no sea tan engorroso contar con un seguimiento y saber quién está a cargo de la investigación”, indicó el titular de la Empresaria, Ricardo Diab. El referente consideró que la unificación de causas de estos delitos menores “podría provocar penas algo superiores, ya que mientras el comerciante está terminando la denuncia, los delincuentes ya están en la calle”.

A su vez, la Empresaria solicitó a pedido de sus socios del centro y microcentro que quienes efectúan tareas preventivas y son caminantes de la zona no sean reemplazados rápidamente. “Si a los agentes los van rotando, es difícil que puedan identificar a quienes ya son conocidos por los comerciantes y están filmados por las cámaras de los negocios”, indicó Diab.

En la agenda también se abordaron problemáticas vinculadas a otros paseos comerciales barriales, corredores gastronómicos y en conjunto se puso sobre la mesa el pedido de un refuerzo de la seguridad para las Fiestas de Fin de Año.

Según fuentes de Fiscalía, en la reunión todos coincidieron en la importancia de denunciar todos los hechos delictivos, aún cuando sean menores, dado que esa denuncia permite recopilar información. En ese sentido, la Asociación Empresaria prestará colaboración aportando la información con la que cuente e imágenes de cámaras de seguridad de los comercios, y la Fiscalía Regional sumará la posibilidad de unificar las causas para profundizar las investigaciones.

En tal sentido, se puntualizó que el fiscal Regional evaluará en los próximos días cómo será la implantación de la unificación de las causas.

También por Pellegrini

El presidente de Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, señaló al termino del encuentro que se trataron temas relacionados a la seguridad. “Planteamos a los funcionarios las inquietudes de distintos centros comerciales al respecto de situaciones puntuales. Esas situaciones tienen que ver mayoritariamente con robo tipo arrebatos o de punguistas que suelen darse en los paseos comerciales”, dijo y remarcó que “se abrió una instancia de diálogo para que podamos colaborar con todo el andamiaje de la Justicia, para que se puedan resolver con mayor facilidad algunos hechos que se están produciendo”, apuntó.

Los comercios que posean sistemas de vigilancia con cámaras de video aportarán ese material y habrá un intercambio de información para tratar de dar con los lugares donde se guardan las mercaderías robadas. También se mencionó la posibilidad de que ese tipo de robos sea investigado por un solo fiscal.

En un informe publicado el 25 de noviembre pasado por LaCapital, se destacó que de los 233 punguistas y mecheras que la policía detuvo en lo que va del año, sólo 19 permanecieron algunos días tras las rejas. El delito no permite una sanción mayor. Los comerciantes dijeron que los punguistas y mecheras atrapados in fraganti por las cámaras de los negocios, se van más rápido de la comisaría que los damnificados.