El Consejo Económico y Social continuará trabajando en la erradicación del trabajo infantil

Instituciones del trabajo, empresariales y sociales se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y con el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Furtado de Oliveira

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) analizó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y con el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, la situación del trabajo infantil y los avances de las políticas públicas en la provincia, con el objetivo de evaluar y profundizar las acciones que se vienen llevando adelante para su prevención y erradicación.

Durante el encuentro de la Comisión de Trabajo Decente del CEyS, este miércoles en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Furtado de Oliveira presentó el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, elaborado conjuntamente entre la OIT y el gobierno provincial, pensado para desarrollar mejores prácticas en la lucha contra el trabajo infantil, fundamentalmente en áreas rurales.

La reunión convocó a representantes de instituciones del trabajo, económico productivas y sociales.

En la oportunidad, Genenisi expresó que “la OIT ha contribuido enormemente al desarrollo de las políticas públicas que venimos articulando en materia laboral en la provincia de Santa Fe, y fundamentalmente al trabajo que hacemos en la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

“En Santa Fe tenemos una red de 35 Centros de Cuidado Infantil, que albergan alrededor de 2 mil niñas y niños, y vemos que a través del programa de la OIT que hoy presentamos todas estas políticas se van a ver fortalecidas, y la experiencia en desarrollo y la capacidad técnica de la OIT va a potenciar enormemente el trabajo en el territorio que venimos realizando”, concluyó Genesini.

Luego, Furtado de Oliveira destacó la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz del proyecto de ley provincial de creación del Consejo Económico y Social y manifestó que “desde la OIT esperamos que se institucionalice este Consejo para seguir profundizando en este ámbito cuatripartito la problemática del futuro del trabajo”.

“Trabajar en estrategias concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil es fundamental para garantizar el trabajo decente y abordar los desafíos del futuro del trabajo, que queremos que sea un futuro digno para todos los santafesinos”.

“Un compromiso que asumimos como organización es concretar junto a ustedes y otros actores involucrados un programa provincial para la erradicación del trabajo infantil. Este programa va a generar un círculo virtuoso para que Santa Fe siga siendo una provincia con buenas prácticas, que asume riesgos y compromisos, que es modelo para otras provincias de la República Argentina. La experiencia de Santa Fe se debe llevar a otros países como ejemplo de compromiso subnacional con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, concluyó.