El FMI desembolsará USD 5.400 millones a Argentina

El remplazante de Lagarde felicitó al Gobierno por los avances en el reordenamiento macroeconómico. Podrían llegar el 16 de julio

El flamante titular del FMI, David Lipton, aseguró este viernes que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas en la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By aseguró el giro de los siguientes 5.400 millones de dólares. El dinero llegará al país después de que se reuna el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe el desembolso.

La reunión está programada para el viernes 12 de julio y habitualmente se demoran 48 horas hábiles en impactar los giros, por lo que se estima que el Banco Central no los recibirá hasta el próximo martes 16.

Al respecto, el Director Gerente interino del FMI dijo esta mañana: “Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)”.

A mediados de mayo, el italiano Roberto Cardarelli concluyó su visita al país para la redacción del staff report. Se esperaba entonces que el Directorio aprobara el desembolso a mediados de junio. Ya en ese entonces, Lagarde había adelantado en Fukuoka a funcionarios argentinos que estaba satisfecha con los avances y no habría dificultades para el desembolso de este tramo del préstamo. Sin embargo, días después fue el Director para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner, quien desembarcó en Buenos Aires para mantener reuniones bilaterales con Roberto Lavagna y Alberto Fernández previas a la emisión del staff report que el Directorio someterá a votación.