En el 2019 la ciudad tendrá un Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico

Se trata de una iniciativa que llevará a cabo la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario con la colaboración del Ente Turístico Rosario, quien puso a disposición un inmueble cedido por la Municipalidad, en donde tendrá lugar el centro. La institución empresaria cumplió 80 años y busca promover el crecimiento del sector equiparando la oferta gastronómica y hotelera de la ciudad a la de los principales destinos internacionales

En el marco de su 80 Aniversario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) firmó un convenio con el Ente Turístico Rosario para transformar el inmueble conocido como “Casita de los Coros”, ubicado frente al Río Paraná y cercano al Monumento a la Bandera, en el primer Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico (CI+D). El lugar será un espacio destinado al desarrollo de actividades propias orientadas a la transferencia de conocimiento e información para la actividad hotelero gastronómica de la ciudad mediante 3 ejes: sostenibilidad y sustentabilidad, patrimonio gastronómico e innovación tecnológica.

El importante proyecto busca mejorar la oferta del sector para equiparar al destino Rosario con las principales ciudades turísticas, poniendo al alcance de los diferentes actores de la cadena hotelero gastronómica los conocimientos que les permitan fortalecer la competitividad y el sostenimiento de la actividad, logrando un impacto real y positivo en el ámbito económico, social, cultural y ambiental de la ciudad.

En el convenio firmado con la Municipalidad, AEHGAR, se compromete a realizar una serie de acciones con el objetivo de implementar programas continuos de capacitación; apoyar e impulsar el proceso de investigación aplicado a la gastronomía y hotelería como insumo para generar conocimiento; desarrollar el talento creativo de los empresarios para la creación de productos y servicios innovadores, valorizando el patrimonio cultural y turístico relacionado a la gatronomía; recibir distintos destinos que buscan promocionarse en Rosario para dar viabilidad a un mejor intercambio; realizar talleres y seminarios de especialización e impulsar la aplicación de herramientas tecnológicas en las empresas; entre otros. Estos objetivos buscan realizarse alineando esfuerzos con otros actores vinculados al sector turístico.

Para llegar a este resultado, AEHGAR, planificó 3 ejes básicos. La sostenibilidad y sutentabilidad; que articulará la importancia de implementar acciones responsables con el entorno promoviendo estrategias que concilien la rentabilidad con las prácticas medioambientales; la innovación tecnológica, facilitando a las empresas hoteleras y gastronómicas el conocimiento y la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que las empresas dedicadas a la tecnología puedan demostrar al sector, de forma práctica, productos y servicios dirigidos a mejorar su productividad y competitividad; y el patrimonio gastronómico, participando activamente de la puesta en valor del capital gastronómico de la ciudad reivindicando los ingredientes auntóctonos y poniendo al alcance de los profesionales los conocimientos necesarios, con el fin de mejorar la oferta y colaborar con la identidad gastronómica local.

Este proyecto viene a coronar un trabajo iniciado por la Asociación hace 80 años, cuando fue creada, el 25 de noviembre de 1938, con el fin de agrupar a empresarios de los rubros que la identifican. En estos años, AEHGAR ha sumado un capital invaluable en experiencia y gestión, consiguiendo un valor agregado como institución representativa de una actividad dinámica de la ciudad, que en esta década ha instalado, definitivamente, a Rosario como un destino turístico de referencia en el país.

Durante la ceremonia de aniversario, AEGHAR distinguió a sus ex presidentes, Alfredo Angiulli, Sergio Giménez, Rodrigo Pastor y al actual presidente Carlos Mellano, por su labor y dedicación en el trabajo institucional. Asimismo, se hizo extensivo el reconocimiento a José Solans, titular de la primera cadena hotelera local, por contribuir al posicionamiento de Rosario como destino turístico.

El espacio físico que ocupará este centro fue cedido por la Municipalidad de Rosario, conformando una iniciativa de colaboración mutua entre AEHGAR y el ETUR. Se trata de un inmueble conocido como “Casita de los Coros”, ubicado frente al Río Paraná y cerca del Monumento a la Bandera, que será reformado y adecuado por parte de AEHGAR con una serie de obras, bajo la supervisión y el asesoramiento técnico de la Secretaría de Planeamiento.

El acuerdo fue rubricado por la intendente Mónica Fein, el secretario de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis, el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano y el secretario de la Asociación, Damián Auzunbud en la cena por el 80 aniversario de la institución, la cual contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing, Miguel Liftschitz, autoridades municipales y provinciales, representantes de asociaciones y federaciones y una gran concurrencia de empresarios gastronómicos y hoteleros de la ciudad.