En qué consiste el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El presidente Mauricio Macri buscará que el Congreso trate el proyecto en febrero. Los puntos principales

Pese a las duras críticas de sectores de la oposición, el Gobierno busca profundizar por conveniencia electoral el discurso de “mano dura”. ¿En qué consiste el proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad?

Los puntos principales:

– Artículo 50: establece 15 años el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

-Se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

-En los casos que la “investigación preliminar” determine que fue un menor de 15 años quien cometió un delito reprimido con pena máxima de diez años, se dispondrá que un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales elabore un plan individual para acompañar al joven en su recuperación y evitar que avance en la carrera delictiva.