Enrique Estévez: “Tenemos el desafío de renovarnos en propuestas”

ApuraInfo dialogó en exclusiva con Enrique Estévez, joven concejal de la ciudad de Rosario (PS-FPCyS) y presidente del partido Socialista santafesino. En la entrevista nos da su punto de vista sobre la actualidad que vive el Frente Progresista y los desafíos que tiene por delante

 

  • ¿Qué significa para un joven militante tener el rol de presidir a nivel provincial, el partido más significativo del escenario político santafesino?

-Como militante del partido socialista es un orgullo, una gran responsabilidad y gran compromiso, que es colectivo. Nosotros entramos en un proceso de renovación de autoridades a nivel nacional, que es presidido por Antonio Bonfatti y a mi a nivel provincial. Entendemos que en este proceso de renovación de autoridades, nosotros tenemos el desafío de renovar al socialismo en ideas y en propuestas, que son las bases del dialogo con la sociedad. Nosotros tenemos el desafío de renovarnos en propuestas.

  • En esta renovación, ¿qué aporte pueden hacer actores políticos como vos al Frente Progresista?

-Soy parte de una generación que creció militando en el marco del Frente Progresista y creo que eso es una realidad política distintiva en la historia de los partidos políticos que somos parte del Frente Progresista desde hace 20 años, sin dudas la visión generacional que tengo del Frente y del partido Socialista tiene mucho que ver con intentar renovarnos en propuestas y siempre fuimos un partido de dialogo interno y externo con la sociedad. Pero estamos es un momento de estar en una actitud de escucha ante la sociedad. No somos infalibles y tenemos cosas que repensar y corregir.

  • Hoy la imagen que da el Frente hacia afuera, es un Frente que está a punto de quebrarse, con roces con el radicalismo y con un factor que es Cambiemos que fogonea para que éste se termine de romper. ¿Qué visión tenes acerca de que actores externos al Frente Progresista, quieran el quiebre del mismo?

-Primero, el Frente progresista se caracterizó por dos cosas, la primera tiene que ver con el respeto a las identidades de los partidos que conforman el mismo, ningún partido que forma parte de este espacio dejó de lado sus principios, sus ideas, sus identidades particulares, ni su líneas políticas a nivel provincial y nacional.

El Frente progresista es distintivo en la política argentina, por el trabajo de más de 20 años en función de las coincidencias entre los partidos que lo conforman y de tener un programa común. Las coincidencias que tenemos van mucho más allá de una coyuntura electoral, incluso va más allá de una coyuntura política nacional, porque el Frente Progresista es un proyecto de la provincia de santa fe, de los santafesinos y santafesinas. Y por eso la gente nos dio su apoyo, y tenemos que abocarnos a solucionar los problemas de la gente.

A veces en la política lamentablemente, se generan polémicas que nada tienen que ver con la realidad que vive el espacio y a lo mejor una declaración en un medio de comunicación, genera confusión. Pero días atrás todos los partidos que conformamos el Frente, tuvimos una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz haciendo un balance de los seis primeros meses de gestión. Y estuvieron todos los presidentes de  los partidos que conforman el Frente, y todos hicieron un fuerte hincapié en la continuidad del Frente Progresista y en el desafío de seguir fortaleciéndolo en toda la provincia y este no es un hecho político menor, le estamos demostrando a la ciudadanía cual es nuestra idea y perspectiva.

  • ¿Tus expectativas como concejal de la ciudad?

Nosotros pensamos a Rosario para los años que vienen, intentando superar los problemas que tenemos en el presente, para seguir construyendo una mejor ciudad.

Tenemos el desafío de pensar a Rosario ya no como una ciudad aislada, sino como una ciudad dentro de una área metropolitana, donde muchos de los problemas y desafíos que tenemos tienen que ver con poder coordinar con las ciudades vecinas distintas problemáticas que permitan avanzar en los problemas que tenemos.

  • ¿En esa Rosario que viene, qué rol te ves cumpliendo dentro de la política local?

-Hace seis meses que asumí como concejal y este es un gran desafío, una gran responsabilidad. Con lo cual tenemos puestas nuestras energías en esta tarea específica, y todos los que formamos parte de este espacio vamos a trabajar para que el Frente Progresista continúe gobernando.

 

Para APuraInfo, Maximiliano Carbone.