Existe un Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito laboral

Compartinos

Fue en el marco de un conversatorio entre la intendenta Mónica Fein y la filósofa Diana Maffía, moderado por la periodista Sonia Tessa, en el teatro La Comedia

ste miércoles por la mañana, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación oficial del Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito laboral, según Decreto 1824/18. En un concurrido acto el Teatro La Comedia, la mandataria dio a conocer la nueva herramienta a través de una charla con la filósofa Diana Maffía sobre Construcción de espacios laborables libre de violencia hacia las mujeres, moderado por la periodista Sonia Tessa.

“Constituir un protocolo significa que las que trabajamos en la Municipalidad de Rosario sepamos cómo actuar frente a un caso de violencia. Primero para aprender a identificar y visualizar relaciones laborales de violencia que muchas veces están naturalizadas porque no tienen que ver con la violencia física, pero que ponen a la mujer en un lugar de imposibilidad de pleno desarrollo”, expresó Mónica Fein durante el encuentro, del cual participaron también funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de diversas áreas del municipio.

“Valoro muchísimo que este Protocolo haya sido hecho desde el Estado. Esto realmente es inusual y creo que genera una posibilidad de defensa allí donde antes no la había. Que el Estado salga de esa situación de tratar derechos pero no hacerse cargo, a la situación de hacerse responsable de defender a quien sufra este tipo de vulneraciones es asumir un papel activo muy importante en la construcción de igualdad”, reconoció por su parte Diana Maffía.

En el marco de treinta años de políticas de género del Estado local, el objetivo del Protocolo es aportar a la generación de ámbitos de trabajo seguros y de respeto entre todas y todos, promoviendo espacios equitativos, libres de todo tipo de discriminación. La herramienta está dispuesta para ser aplicada en situaciones de violencia, donde la víctima es tanto una empleada municipal como una ciudadana usuaria de algún servicio de la municipalidad y donde el agresor es empleado o está relacionado laboralmente de alguna manera con el municipio.

“Como todos y todas saben, hace muchos años nos venimos proponiendo acciones públicas y en el ámbito del municipio para generar igualdad entre varones y mujeres en el ámbito laboral. En estos años, desde el Ni Una Menos a los últimos debates que se dieron en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se dieron movilizaciones muy importantes que llevaron a muchas mujeres a poner en debate sus derechos”, resaltó Fein.