Facturas apócrifas electrónicas: desactivan una asociación ilícita que facilitó comprobantes por $200 millones

Compartinos
  • Las personas que componen la asociación ilícita fiscal se vinculan al sector hotelero y pesquero.
A raíz de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia ordenó allanar 15 domicilios vinculados a una organización delictiva dedicada a la creación de sociedades ficticias. La asociación ilícita habría facturado operaciones inexistentes por la suma de $ 200 millones, desde el 2011 a la fecha.
Los operativos, ordenados por el Juez Federal Dr. Santiago Inchausti, se realizaron en la ciudad de Mar del Plata y los integrantes de la asociación ilícita fiscal están vinculados al sector hotelero y pesquero de la ciudad.
Durante los procedimientos, se detectó que una parte de los comprobantes emitidos por las distintas usinas de facturas electrónicas truchas, poseían como destinatarios a diferentes organismos de la administración pública nacional, provincial y/o municipal.
Además, se secuestró documentación e información en soporte digital. Con estas acciones se busca obtener y resguardar los elementos probatorios que confirman la existencia y dimensión de la estructura ilícita denunciada, desenmascarar a sus jefes y organizadores, como así también facilitar las tareas de fiscalización dirigidas a determinar la real evasión de los sujetos que adquirieron los comprobantes apócrifos.
Participaron de los operativos agentes de AFIP y personal de Gendarmería Nacional.