Fein firmó un convenio para realizar capacitaciones en el marco de la emergencia social

El acuerdo firmado junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR) establece que se dictarán cursos formativos en los meses de mayo y junio

Este lunes 15 de abril a la mañana, la intendenta municipal, Mónica Fein junto al presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), Carlos Mellano, firmaron un convenio en el que asociación se compromete a brindar un curso de capacitación en camareros y mucamas.

A partir de la declaración de emergencia social por parte del Concejo Municipal (Ordenanza Nº 9.907) la intendenta convocó a representantes de organizaciones sociales, económicas y profesionales pertenecientes al Consejo Económico y Social de Rosario, con el objetivo de generar lazos de acompañamiento hacia jóvenes de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

En este marco, AEGHAR se comprometió a brindar un curso de capacitación en camareros y mucamas. Para esto, el municipio mediante la Secretaría de Desarrollo Social convocó a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad y de empresas sociales que estuvieran interesados en formarse para mejorar sus condiciones de búsqueda e inserción en el mercado laboral.

En la firma Fein se manifestó agradecida por el acompañamiento de la Asociación y señaló: “Desde que el Concejo Municipal declaró la emergencia social, tomamos una decisión, además del trabajo que realizamos desde el estado municipal para fortalecer las políticas sociales, también convocamos a la sociedad para comprometernos desde distintos lugares a acompañar un momento muy difícil. Y encontramos muchísimas respuestas, y quiero rescatarlo, desde los Colegios profesionales a instituciones diversas y empresarios. En este caso, el aporte de la AEGHAR es muy importante, ya que muchas veces el primer empleo está relacionado al sector gastronómico”.

Y agregó: “Sabemos que como sector económico productivo también es un momento muy difícil pero aún así, no dejan de entregar sus capacidades y saberes al servicio de otros que también están pasándola mal. Creo que demuestra la potencia que tiene esta ciudad y la región, que ante la dificultad colaboramos, nos asociaciones y buscamos nuevas alternativas”.

Los cursos se dictarán durante los meses de mayo y junio en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL) y establecimientos gastronómicos-hoteleros asociados. Constarán de módulos tanto teóricos como prácticos en los cuales se introducirá a los jóvenes sobre distintas temáticas relacionadas a estos dos oficios. A su vez, se dictará un taller de empleo para el armado de sus currículums vitae y su presentación en posibles espacios de trabajo.

Mellano expresó: “Venimos trabajando en esta propuesta en la que jóvenes que están fuera del circuito laboral en este contexto. En este marco, entendemos que nuestra actividad es impulsora del primer empleo, e incluso de aquellos que comienzan con sus microemprendimientos. Por eso queremos motorizar el primer empleo y el trabajo, dando un paso adelante en nuestra responsabilidad social empresaria y en nuestro compromiso con la ciudad”. Y señaló que en vísperas de Semana Santa, AEGHAR donará doscientas roscas de pascuas a distintas instituciones de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad.

Acompañaron la firma, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y autoridades de la Comisión Directiva de AEGHAR, entre otras autoridades.