La provincia entregó un aporte de más de $ 10 millones al consorcio Girsu de La Costa

Compartinos

Es para la puesta en marcha de la planta de clasificación y la puesta a punto de la estación de transferencia regional del consorcio. Además, se entregaron aportes a 39 localidades en el marco del plan “Para cada santafesino un árbol”

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron este miércoles la entrega de un aporte de $ 10.047.310 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) al consorcio de La Costa, integrado por las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El aporte será destinado a la ejecución de estudios, obras, adquisición de máquinas y herramientas para la puesta en marcha de la planta de clasificación y la puesta a punto de la estación de transferencia regional del consorcio para su posterior envío al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Farías afirmó que “estamos corriendo una carrera contra reloj contra el cambio climático global que hoy, en distintas partes del planeta, están produciendo consecuencias trágicas. Los científicos coinciden en que si no revertimos en un corto plazo los efectos nocivos que estamos produciendo sobre el ambiente, se va a complicar la vida en el planeta. Por lo tanto, tenemos que producir cambios y, para ello, estamos trabajando distintas iniciativas provinciales por iniciativa del gobernador”.

“Desde el punto de vista energético, tratamos de adecuar la estructura energética de la provincia a un modo más sustentable. Estamos encarando políticas claras en el desarrollo de energías alternativas y renovables en la provincia. Al mismo tiempo, el cuidado del ambiente también exige que avancemos rápidamente en todo lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos, particularmente residuo sólido urbano, que es el que más se produce en cuanto a cantidad y que necesita un tratamiento adecuado para seguir este camino de ganar la carrera a la agresividad que tenemos sobre el ambiente sustentable”, añadió el ministro.

“La conformación de los consorcios Girsu busca palear estas consecuencias. El aporte que se hace hoy es para la planta de transferencia en la ciudad de Rincón, va a servir también para las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Esta planta de transferencia va a permitir que los residuos lleguen a un relleno sanitario que reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de los residuos”, concluyó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.