La provincia intercambió experiencias sobre el abordaje de consumos problemáticos con referentes de Chile

Fue esta semana, en Rosario. Aprecod realizó encuentros de trabajo con integrantes de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol del país trasandino

a Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) recibió esta semana a referentes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (Senda), para compartir prácticas gubernamentales en la materia.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la sede de gobierno en Rosario, se realizaron en el marco del proyecto de cooperación técnica para la prevención y tratamiento integral de consumos problemáticos de sustancias que tienen el gobierno provincial y la Región Metropolitana de Santiago. Su principal objetivo es estrechar vínculos, aprender y potenciar el alcance de las políticas públicas vinculadas a la temática.

Durante el encuentro los ejes de trabajo se vincularon, por un lado, con el intercambio de buenas prácticas en materia de prevención en el ámbito educativo y, por otro, en la capacitación de profesionales en cuanto al monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre prevención y consumos problemáticos de sustancias implementadas.

En la oportunidad, los referentes de Senda Región Metropolitana mantuvieron un encuentro con la responsable de Aprecod, Cecilia Nieto, en la que conversaron acerca de los desafíos en la materia para ambos territorios y coincidieron en señalar, como uno de los retos compartidos, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, y el fortalecimiento y consolidación de políticas preventivas con anclaje comunitario.

Al respecto, la coordinadora de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias de Aprecod, María Laura Sartor,  resaltó la importancia de trabajar con Senda para intercambiar experiencias y herramientas. Además, detalló que durante la visita de Aprecod a Chile “conocimos algunos programas novedosos en materia de tratamiento de los consumos problemáticos que rompen con los paradigmas más tradicionales y territorializan las intervenciones. La clave está en generar información que sirva para reatroalimentar a cada equipo y generar políticas públicas basadas en esa información”.

En este mismo sentido, el asesor técnico territorial de Senda, Patricio Rodríguez, expresó que “han sido jornadas enriquecedoras, sobre todo para conocer realidades distintas”, y aseguró que es fundamental que se establezca una relación entre los dos países y que podamos funcionar complementariamente”.

Además, Rodríguez destacó la gratuidad de servicios como la educación y la salud en nuestro país y nuestra provincia, “que permiten desarrollar políticas de salud mental de manera universal”.