La provincia presentó el plan de manejo de la Reserva Natural “El Fisco”

Se trata de un plan llevado a cabo en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bios de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente,  presentó este jueves en San Cristóbal el plan de manejo propuesto para la Reserva Natural Manejada “El Fisco” (departamento San Cristóbal), con el objetivo de generar una correcta gestión y conservación de los recursos del área protegida.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo. Durante la misma se presentó el trabajo que incluye relevamientos de flora, de fauna y de la dinámica del área natural protegida de 1781 hectáreas.

El plan de manejo, realizado de manera conjunta por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bios de Santa Fe, incluye además propuestas de ordenamiento con áreas de uso para actividades productivas, de clausura total y de uso turístico y educativo, sumado a trabajos de investigación, senderos de interpretación y futuras actividades didácticas para establecimientos primarios, secundarios y universitarios en el lugar.

En ese sentido Speranza destacó “la importancia de contar con un plan de manejo integral, elaborado por el gobierno provincial pero que contará con un proceso de participación que le brindará mayor fortaleza”,

El plan de manejo incluye un proceso participativo a través del sitio web del gobierno provincial: bit.ly/2QUn6rT, donde los interesados podrán expresar sus opiniones y sugerencias.

LA RESERVA
La Reserva Natural Manejada “El Fisco” fue declarada como tal por la Ley Nº 12.930. Además fue incluida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en los términos de la Ley Nº 12.175. La reserva tiene una diversidad de ambientes que ofrece hábitats de excelente aptitud para la fauna autóctona, siendo su objeto de conservación principal la importante población de Yacaré Overo (Caiman latirostris) en sus extensos humedales.

Las Reservas Naturales Manejadas son áreas destinadas a preservar lugares o hábitat específicos indispensables para mantener la existencia de poblaciones de importancia para la conservación, permitiendo algún tipo de manipulación del ambiente para crear las condiciones de vida
óptima para las especies destinatarias.