La provincia renovó su compromiso con el trabajo decente

“La decisión política de la provincia para transformar la fiscalización laboral en Santa Fe permitió abordar situaciones de precariedad y servidumbre como la detectada en Venado Tuerto”, afirmó el ministro Genesini

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, se refirió a la inspección laboral que detectó a un anciano de 91 años trabajando en condiciones precarias y de servidumbre en un campo cercano a Venado Tuerto, departamento General López.

Ello fue el resultado de un operativo de fiscalización laboral llevado a cabo por agentes del Ministerio de Trabajo junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Regional Venado Tuerto, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Genesini destacó “la decisión política de los gobiernos de la provincia de transformar la fiscalización laboral en Santa Fe, con un cuerpo profesionalizado y comprometido con el trabajo decente, que han permitido abordar situaciones como la detectada en Venado Tuerto”.

EL CASO
“La inspección que se realizó en febrero detectó a un anciano que realizaba tareas ligadas a la cría ovina y avícola, prestando un servicio de 12 horas diarias. Además, la víctima manifestó que percibía 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación, la misma era retenida por su empleador. Por si fuera poco, las inspectoras nos alertaron del estado precario de la vivienda donde residía”, detalló el titular de la cartera laboral santafesina.

“Inmediatamente se pusieron en marcha todos los mecanismos para abordar la situación y se trabajó junto a la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas del Ministerio de Seguridad de la provincia, que elevó la denuncia al Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto. Esto se logra cuando hay equipos y áreas, no sólo sensibilizadas con la problemática sino también con un fuerte compromiso de construir un Estado presente que dé respuestas concretas, como fue el caso de la primera condena por trabajo infantil en Argentina que tuvo origen en una inspección de nuestro ministerio”, concluyó Genesini.