El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es un informe que elabora el Banco Central con información brindada por un grupo de consultoras macroeconómicas. En el mismo se relevan las expectativas sobre el comportamiento de determinadas variables de la economía que tienen las consultoras entrevistadas, y permite conocer las expectativas de estas organizaciones privadas sobre el desenvolvimiento de la economía nacional.

El REM de mayo fue publicado este lunes, se relevaron 52 participantes, entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

En el informe publicado sobre el mes de mayo, se puede vislumbrar un deterioro en las predicciones del resultado de la economía argentina para el año corriente. Así, los especialistas ubicaron a la inflación anual en alrededor del 27,1% (lejos de la meta del 15% del BCRA), 5,1 p.p. (puntos porcentuales) por encima de la predicción del mes de abril, explicado por el probable pasaje de devaluación (21% solo en mayo) a precios internos de aquí en más.

En términos de crecimiento del PBI, las consultoras rebajaron su predicción en alrededor de 1,2 p.p. (comparándolo con el informe anterior), estableciendo un crecimiento esperado del producto de 1,3% para el año 2018; resultado magro si lo comparamos con las predicciones oficiales (reflejados en el presupuesto) que estipulaban un crecimiento de alrededor de 3% para este año.

En cuanto al valor del dólar para finales del año corriente se estipula que puede alcanzar un valor de $27,4 por cada divisa estadounidense. Esto significa un incremento importante comparándolo con la predicción anterior reflejada en el informe del mes de abril, que lo situaba cerca de $5 menos para fin de año.

No hay comentarios