Danza de nombres en la Cámara Baja, muchos son los que vuelven y otros los que se inician en la tarea legislativa

En la Cámara de Diputados tomaron juramento hoy los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que tendrá el regreso de varios diputados y el debut de otros.

Entre los diputados que juraron se destaca la vuelta de Agustín Rossi, quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria; de Martín Lousteau (Evolución), a quien Carrió impidió que integrara el interbloque oficialista; Graciela Ocaña (Confianza Pública), aliada de Cambiemos; de Daniel Scioli (FpV-PJ); de Leopoldo Moreau (FpV-PJ), que fue presidente de la Cámara en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ, luego de haber participado activamente de la campaña de la ex presidenta y senadora electa de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner; de Nicolás del Caño (FIT) y de Fernando Iglesias (PRO).

Entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Fernando Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, será el debut como diputado nacional del ex ministro de Educación y ex senador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora, y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

Por otro lado, renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador), así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ), entre otros.

La bancada oficialista exhibirá la importante cantidad de 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio. Pese a que verá reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque “Argentina Federal” que rondaría los 32 legisladores. El jefe de bloque designado, en reemplazo del diputado saliente Oscar Romero, es Pablo Kosiner.

Ya sin su jefe al mando del bloque (Sergio Massa), el Frente Renovador-UNA quedará relegado como cuarto espacio, con 17 bancas propias. Afuera de Cambiemos, Lousteau conformará el bloque Evolución junto a Carrizo y la tucumana María Teresita Villavicencio, bancada que a su vez integrará el interbloque “Social Democracia” junto al monobloque del mendocino José Luis Ramón.

Por su parte, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más. El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

nxf-apurainfo

No hay comentarios