ApuraInfo dialogó con la diputada provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, acerca de su proyecto de ley recientemente aprobado por el Senado que contempla la “licencia laboral por violencia de género” y esto nos decía:

“Es una alegría inmensa, es un derecho más ganado no sólo para las mujeres sino para los trabajadores en general. No deja de ser un derecho laboral más en momentos donde hay un gobierno nacional que impulsa una reforma para retroceder en este aspecto. Esta ley nos permite a las mujeres trabajadoras, poder llamar a las cosas por su nombre”.

“La violencia contra las mujeres atraviesa todas las clases sociales, a las trabajadoras en particular les implica muchas veces perder su trabajo. Hay que ponerse en el cuerpo de una mujer golpeada y que al otro día tiene que ir a trabajar, con esta ley lo que se hace es poder visibilizar el tema y brindarles una respuesta”.

“Es a través de la Subsecretaria de Género de la provincia donde el estado deberá tomar las medidas necesarias para ayudar a la mujer golpeada a resolver la situación que esté atravesando y además se deberá generar un registro de quienes sufren violencia”-nos explicaba la autora del proyecto.

               El pasado jueves más de 100 mujeres de distintos puntos de la provincia, se movilizaron hasta la                           puerta de la legislatura para pedir que se apruebe la ley.

 

El “artículo 6” de esta ley generó rispidez, ya que originalmente contemplaba una prórroga en la licencia de hasta 90 días con goce de haberes y luego el Senado resolvió modificar dicho artículo y los días de licencia serán 3 (está será otra batalla que darán las mujeres trabajadores el año próximo, ya que buscarán ampliarla).

Al respecto de esta modificación, Meier sostuvo: “La posibilidad de que sean más los días de licencia se quitó por un gran desconocimiento en el tema abonado por ideas reaccionarias en contra de los trabajadores, particularmente estatales. En tres días uno no se resuelve un caso de estos”.

Para ApuraInfo: Maximiliano Carbone

 

No hay comentarios