Presentaron la nueva Escuela de Investigaciones en Rosario

Es una apuesta del Ministerio de Seguridad a profundizar el profesionalismo de las fuerzas de investigaciones de la provincia

Maximiliano Pullaro, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, presentó en la mañana de este viernes la nueva Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (IseP). Se trata de una instancia de formación y capacitación que permitirá a los integrantes de la Policía de Santa Fe especializarse en tres áreas: Análisis del Delito, Investigación Criminal y Técnicatura Superior en Criminalística. Además podrán realizar ocho cursos básicos en distintas especialidades.
“Esto tiene que ver con una de las tantas reformas que venimos llevando adelante en la Policía de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que pudiésemos tener la mejor Policía de la República Argentina y eso implicaba poder pensar una nueva Policía. En estos casi 36 meses tomamos la decisión de que ya no tengan un curso de 3 meses para salir a la calle sino que puedan tenerlo de 2 años” comenzó diciendo el ministro Pullaro.
Luego, pasó a enumerar algunas de las medidas que se tomaron en estos tres años de gestión para mejorar la capacitación policial: “Creamos la Escuela de Especialidades que es una escuela de formación en los cinco nodos para las jerarquías iniciales de la Policía, cada uno que pretende ascender a la próxima jerarquía tiene que cumplir con el curso, creamos la Escuela Superior que es para las jerarquías superiores para formarlos en cuestiones administrativas, financieras y de recursos humanos y ahora estamos poniendo en marcha la Escuela de Investigaciones que era el último punto que nos quedaba, es decir, la formación inicial, la formación superior, la formación operativa y preventiva por un lado con la licenciatura en Seguridad Pública, y la formación investigativa por el otro”.
Para cerrar su intervención Pullaro dijo estar “muy contento” ya que “hemos podido lograr los objetivos. Esto es una política pública trascendental y el impacto lo van a poder ver las próximas generaciones de Policías pero estas reformas policiales son las tenemos que dejar para que el día de mañana nuestra Policía pueda ser la mejor del país”.
Al momento de realizar el anuncio, el ministro estuvo acompañado el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, el jefe de la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, Comisario Daniel Corbelini, el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Marcelo Villanua y el director del ISeP, Gabriel Leegstra.
La nueva Escuela de Investigaciones que funcionará en el ISeP tendrá 3 carreras: Análisis del Delito, Investigación Criminal y Técnicatura Superior en Criminalística; por otro lado, se dictaran al menos ocho cursos básicos acreditables en Especialización en Investigación, Criminalística, Narcocriminalidad, Narcomenudeo, Tratamiento del Lugar del Hecho, Unidades Perito, Trata de Personas y Violencia de Géner