Proponen convertir terrenos baldíos en plazas públicas

Pablo Javkin presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Municipal, que contempla la recuperación de terrenos baldíos o abandonados que se encuentran en diferentes  barrios de la ciudad, generando espacios de acceso público o “plazas de bolsillo” para la comunidad

“Tiene que ver con una situación que se da en muchos casos en la ciudad y que trae trastornos no sólo en términos de limpieza o presencia de basurales, sino también en materia de seguridad, porque según la ubicación del terreno muchas veces constituye un lugar oscuro que genera una barrera urbana y eso alimenta situaciones de inseguridad” aseguró Javkin.

A través de éste proyecto se busca reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos.

“En muchos casos se trata de terrenos comprados en algún momento con fines de construcción, cuyo inicio se demora, o que están bajo sucesión o conflictos difíciles de encaminar y que generalmente quedan  abandonados.” agregó el edil de CREO (FPCyS)

De esta forma los propietarios de los terrenos podrán ceder temporalmente su uso a la Municipalidad y ser beneficiados en términos de disminución impositiva, a la vez que el Estado local toma a su cargo la colocación de mobiliario urbano y el mantenimiento correspondiente por el plazo que se acuerde.

Cabe destacar que en la ciudad existe una normativa que autoriza estos acuerdos, la cual ha sido  actualizada en sucesivas ocasiones. Sin embargo no tiene un cumplimiento efectivo por falta de reglamentación, motivo por el cual el proyecto de Javkin incorpora un capítulo específico dedicado al procedimiento administrativo para la constitución de las plazas de bolsillo.

 La primera plaza de bolsillo

El próximo sábado 1 de diciembre, desde las 9 hasta las 16 hs. en calle Rodríguez 1036, se llevará a cabo de modo experimental, la primera plaza construida a partir de la reutilización de un baldío.

“Vamos a hacer una experiencia provisoria para que se vea un modelo de plaza de bolsillo. Tendrá un equipamiento provisorio y permitirá que el lugar se ilumine, este abierto, limpio y pueda ser usado por los vecinos” concluyó Javkin.