Reforma Constitucional: Lifschitz presentó el anteproyecto a autoridades locales de toda la provincia

Participaron 39 intendentes, 197 presidentes comunales y 70 concejales

gobernador Miguel Lifschitz, presentó este miércoles el anteproyecto de Reforma Constitucional a autoridades de todo el territorio santafesino.

“La convocatoria superó todas las expectativas. Agradezco a cada uno de los intendentes, presidentes comunales y concejales de todo el arco político de la provincia que nos están acompañando”, señaló Lifschitz.

“Cada uno expresa con claridad, desde su lugar, las coincidencias en relación al impulso de la Reforma Constitucional en Santa Fe, provincia que, como ninguna otra, tiene una tradición constitucionalista”.

“El 14 de abril vamos a estar conmemorando 56 años de la actual Constitución de 1962. Para los que dudan sobre los momentos y la oportunidad de una reforma, imagínense la circunstancia histórica en la que fue sancionada y, sin embargo, el gobernador Silvestre Begnis, en un mundo complejo, nos dejó una Constitución de avanzada”, afirmó.

Asimismo, Lifschitz manifestó que “por eso tiene sentido esta gran convocatoria y la reunión que hicimos con la totalidad de las autoridades partidarias, porque todos tenemos la convicción de que estamos haciendo algo más que reformar una Constitución. Esto tiene un sentido histórico, siempre las constituciones son hitos en la historia de los países y pueblos”.

“Por eso es importante esta asamblea y este proceso, porque no es cierto que recién ahora venimos con un proyecto de reforma, esto lo iniciamos hace más de dos años; recogiendo, además, los planteos de todos los gobernadores del 83 a la fecha, que plantearon la necesidad de una reforma y hay una gran coincidencia en todos sus proyectos”.

“Por eso el proyecto que elevaremos a la Legislatura es un consenso histórico de los últimos 20 años de la política santafesina”, destacó Lifschitz y resaltó que “ahora nos resta poner en marcha el proceso, de manera participativa y plural, de cara a los ciudadanos, porque así se hace una Constitución democrática en el siglo XXI”.

“Queremos que esta nueva Constitución sea la de los derechos, a la salud, a la educación, al hábitat, de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos mayores, de los pueblos originarios, de los pueblos a tener equidad en la transparencia de los recursos, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; queremos que sea la constitución de la transparencia; y de la independencia de la Justicia”.

“Queremos que esta sea la constitución de la educación, que debe tener un capítulo importante, que garantice una educación pública de calidad con igualdad de oportunidades; de la cultura y del deporte social, como un derecho de todos los ciudadanos”.

“En Santa Fe hay un consenso básico, queremos que nuestra Caja de Jubilaciones siga siendo por siempre solidaria y de reparto en manos del Estado provincial; y queremos que la prestación de los servicios básicos, agua, saneamiento, energía eléctrica, estén en manos del Estado”.

“Queremos que sea la Constitución que establezca las bases de un Estado presente, social, porque en Santa Fe seguimos creyendo en un Estado que aliente la inversión privada, que facilite el desarrollo de las personas, pero que al mismo tiempo se haga cargo de las personas que por si solas no pueden lograr ese desarrollo, de todos aquellos que necesitan un marco de protección”.

“Queremos que la obra pública esté incorpora en la Constitución como una obligación, porque es la manera de garantizar que la inversión que hoy hacemos sea una base para las próximas generaciones”, destacó Lifschitz y señaló que también debe ser “la constitución de la participación ciudadana, que genere mecanismo para que los ciudadanos se puedan expresar y sean eficaces colaboradores y parte de las políticas públicas”.

“Queremos que le garantice a Santa Fe soberanía política, independencia económica y justicia social; una Constitución moderna, progresista, bien cívica y social, una Constitución para todos”, destacó.

Por último, Lifschitz anunció que “el lunes próximo vamos a presentar la iniciativa en la Legislatura, y le pedimos a los legisladores que discutan el proyecto, y que de ese debate surja, o no, la ley para la reforma; pero habilitemos el debate, porque va a ser un gran triunfo para la democracia santafesina”.

“Hay una necesidad de horizonte, de futuro, de los ciudadanos, y la política tiene la obligación de proponerlo. Santa Fe puede ocupar un lugar de vanguardia en la Argentina, podemos afirmar en nuestra Constitución las bases de un proyecto que tendrá validez en muchas discusiones que se van a dar en la Argentina”, concluyó.