Rosario se consolida como ciudad de turismo de cercanía

Según el Observatorio Turístico la mayor cantidad de visitantes llega de toda la provincia y de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Entre los extranjeros, la mayoría viene de Brasil

La Secretaría de Turismo municipal dio a conocer el informe 2018 del Observatorio Turístico Rosario, que reúne encuestas propias junto a datos de distintas fuentes, como Indec, Aehgar, Cámara de Hostels, AIR, Terminal de Ómnibus y del Centro de Información Económica municipal. El informe indica que la mayor cantidad de visitantes llega de toda la provincia, y de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Entre los extranjeros, la mayoría de los turistas proviene de Brasil, Chile y Uruguay.

El estudio devela una fuerte incidencia del turismo de cercanía, con una mayoritaria presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe (46,5%). Además, considerando el tipo de alojamiento elegido, el relevamiento indica que un importante porcentaje de personas se aloja en casas de familiares o amigos (41%). Las preferencias siguen con hoteles 3 estrellas (22%), hostels (10%) y hoteles 4 estrellas (10%).

Además del turismo de cercanía, se destaca el enorme crecimiento de turistas que llegan a la ciudad por vía aérea, con picos de llegadas en julio y diciembre. Según el informe, en 2018 el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió 34.950 turistas, con un incremento de 51% respecto al año anterior (23.128) que ubicó a la terminal aérea rosarina como la que más creció porcentualmente en turismo receptivo.

Para elaborar el informe, el Observatorio Turístico trabaja sobre distintas líneas de acción. Por un lado efectúa relevamientos de carácter cualitativo y cuantitativo mediante distintas muestras enmarcadas en los estudios de perfil del visitante, y por otro reúne y desglosa indicadores económicos relacionados con el desarrollo turístico a partir de fuentes públicas y privadas de nivel local y nacional.

Cabe destacar que además de habilitar un repaso basado en estadísticas completas y abarcativas sobre el turismo en la ciudad, la presentación permitió plantear pautas y criterios relacionados con la necesidad de sostener una continua mejora en la recolección y el procesamiento de datos.