Según relevamiento de Conin, el 35% de los niños de 10 años asiste a un comedor

Se trata de un estudio que se realizó en cinco zonas vulnerables de todo el país

La pobreza creciente en el país afecta principalmente a los niños, con consecuencias directas sobre su estado nutricional. En este contexto, la organización Conin Argentina, que tiene como misión luchar contra la desnutrición infantil, llevó adelante un relevamiento en 9 zonas vulnerables de 5 provincias de Argentina. El mismo permitió concluir que, de un total de 961 niños menores de 10 años que se tuvieron en cuenta,  35% asiste a un comedor. Además se observó que según la localidad, en niños  menores de 5 años, un rango entre del 25% al 41% presenta malnutrición por déficit y entre 25% y 43% malnutrición por exceso.

El trabajo estuvo a cargo de la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) y se realizó en Colonia Bombal en Maipú, Máximo Paz (Cañuelas, Buenos Aires), Altos de San Lorenzo y Gorina (La Plata, Buenos Aires), Villa Flores y Santa Rosa (Santa fe), Barrios San Judas, Brasil y Villa Pedro (Villaguay, Entre Ríos). Se visitaron 537 viviendas ubicadas en zonas rurales o urbano marginales, comprendiendo a 2.290 personas.

Estos relevamientos surgen en el marco del Programa Nacional de Detección de Malnutrición, Promoción Humana y Capacitación Nutricional, basado en estrategias para potenciar mejoras en la nutrición y difundir el método Conin.

A través del mismo, se realizan operativos socio-sanitarios en zonas vulnerables buscando beneficios para el niño, su familia y toda la comunidad. También se ejecutan controles de salud, actividades que promueven el bienestar y el desarrollo integral de las personas, la formación para estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social, la capacitación, el acompañamiento de las familias en la adopción de prácticas así como de conductas de alimentación saludable. También se potencian prácticas beneficiosas para el desarrollo de niñas y niños.