BAR, cinco años construyendo solidaridad de boca en boca

El pasado 25 de julio, en el marco del desarrollo de una capacitación en cocina con verduras para organizaciones sociales llevada adelante por el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), Rosario Cocina Ideas (RCI) y el Mercado de Productores en el ex Hogar del Huérfano ubicado en calle Laprida 2129, que contó con la presencia del chef Francisco ‘Paco’ Matar, entrevistamos a Facundo De Tomasi, responsable del Área Social del Banco de Alimentos Rosario, quien nos describió, en el marco del aniversario del BAR, qué es y cuál es el funcionamiento de la institución.

El BAR “es una ONG que se dedica a recuperar alimentos que están fuera de circulación comercial, pero aptos para consumo, para luego distribuirlos de la manera más equitativa posible entre diferentes organizaciones de la sociedad civil” dijo De Tomasi.

La institución tiene cinco años desde la obtención de su personería jurídica el día 25 de julio del 2011, pero “efectivamente funcionando con un número considerable de organizaciones desde hace tres o cuatro años”, manifestó.

Actualmente el BAR está compuesto por una Comisión Directiva de veintidós personas que trabajan Ad Honorem, tomando, a través de diferentes cargos, las decisiones estratégicas de la organización. Además cuenta con un staff de trabajo integrando por trece empleados.

“Existe un Director Ejecutivo, que es la persona encargada de las conexiones entre la Comisión Directiva y el resto del staff, así como seis áreas con sus respectivos responsables: de Comunicación, de Recursos Humanos, de Donantes, de Depósito, de Logística y Social”, agregó.

Comenta, por otra parte, que el BAR no es el único banco de alimentos de Argentina, sino que éste “forma parte de una red nacional que tiene su propia organización, llamada Red Argentina de Bancos de Alimentos, y que es la encargada de coordinarlos”. Afirma que en toda la Argentina existen veinte bancos distribuidos de manera federal.

De Tomasi declara que están trabajando en reuniones integrativas de los diferentes bancos del país a los fines de “lograr una distribución más equitativa de los alimentos”,  a través del intercambio de mercadería entre las diferentes regiones de estas organizaciones, “debido a que en determinadas zonas por sus características reciben mayor cantidad de un alimento que en otras”.

La relación con las organizaciones sociales:

“Tratamos de tener un trato frecuente con las organizaciones sociales, que en general toman conocimiento del BAR por diversos medios”, manifestó. En algunas circunstancias se acercan aconsejados por proveedores del espacio, el propio Estado, por la visualización de espacios publicitarios o de boca en boca.

Requisitos para participar del BAR:

Para que una organización de la sociedad civil pueda participar del BAR debe tener mínimamente una conformación legal, que en el mejor de los casos es una personería jurídica, sino otra, dependiendo el tipo de organización que fuera: cooperativa o iglesia. No debe tener fines de lucro y tiene que tener entre sus actividades una preparación sistemática de algún tipo de alimentos, como por ejemplo una merienda, un refuerzo alimenticio de algún tipo o un servicio de comedor.-

Por Facundo E. Peralta.