Comienza a televisación del juicio por el femicidio de la docente Vanesa Castillo

El juicio a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo comenzó en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe y es televisado por 5RTv, el canal público de la provincia

El pedido, realizado por la familia con el acompañamiento de la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial en Violencia contra las Mujeres, contó con la adhesión de numerosas organizaciones de mujeres de la provincia y más de 1500 firmas de apoyo. Este viernes en un comunicado informaron desde la Campaña que la solicitud fue aprobada.

“Estamos muy contentas de anunciar que vamos a poder seguir acompañando la lucha en pedido de justicia por Vanesa Castillo! Hace una semana presentamos junto a familiares de Vanesa y desde la campaña por la Emergencia el pedido para que se televise el juicio, ya que en esta situación de pandemia entendemos que es una herramienta para seguir acompañando a la familia. Hoy nos han notificado la aprobación de la televisación”, afirmaron en el comunicado.

Vanesa fue asesinada en Alto Verde en febrero de 2018 cuando salía de la escuela Victoriano Montes donde trabajaba. Juan Ramón Cano está acusado de ser el autor del delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género en perjuicio de Castillo.

“Estamos ante uno de los juicios más esperados en la provincia de Santa Fe, no solo por las mujeres, sino por todos los trabajadores y trabajadoras del estado que desarrollan su función con niños y niñas, ya que a Vanesa la mataron por denunciar un abuso sexual infantil. La televisación hace que sea realmente oral y público y esperamos que se repita la mecánica con juicios de estas características”, afirmó la ex diputada Mercedes Meier, referente de la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial en Violencia contra las Mujeres y autora del proyecto de Emergencia Provincial en Violencia contra las mujeres que espera todavía tratamiento en la legislatura santafesina.

También se lo acusa de ser autor de los delitos de amenazas calificadas y agresión con toda arma en perjuicio de dos hombres que estaban en inmediaciones del lugar en el que fue cometido el femicidio, y atentado a la autoridad en perjuicio de un oficial de la policía. Se encuentra en prisión preventiva desde el 17 de febrero de 2018, dos días después del crimen.

“Entendemos que en este momento de pandemia es la mejor manera que tenemos desde el movimiento de mujeres, y la comunidad de general, para poder acompañar a la familia en esta lucha” señaló Lucila Kesller, referente de la Campaña de la ciudad de Santa Fe.

“Es una herramienta que hoy tenemos para poder acompañar el juicio. Hay muchas personas que están esperando con ansias la resolución del juicio”, afirmó Kesller, quien además agregó que se tomó de referencia el caso de Rosalía Jara como precedente.