Detuvieron a un policía por extorsión

Un efectivo de la Comisaría 32° resultó detenido luego de que una persona realizará una denuncia al 0800 de la Secretaria de Control de Fuerzas de Seguridad denunciando una extorsión para no involucrarlo en una causa de robo.

Un efectivo policial que prestaba servicio en la Comisaría 32° fue detenido este martes tras un procedimiento realizado por personal de la Secretaria de Control de Fuerzas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro. El procedimiento se realizó a raíz de una denuncia realizada en Asuntos Internos y estuvo a cargo de la Dra. Karina Bartocci, fiscal de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional. El arrestado, Juan Pablo Q., de 35 años, Fue imputado por extorsión y la jueza María Melania Carrara le dictó prisión preventiva por 90 días.

Con respecto a esta detención, el ministro Maximiliano Pullaro destacó el trabajo permanente que se realiza desde Asuntos Internos y agregó que “si un policía se disfraza como delincuente para ensuciar a la institución es la misma fuerza de seguridad la que se encarga de detenerlo”.

Según detalló el responsable del área de Control, David Reniero, se inició una investigación a raíz de una denuncia realizada por Rodrigo, un joven de 30 años, quien empezó a recibir mensajes a su celular desde un número que desconocía el pasado 19 de julio. Según la denuncia realizada ante el propio personal de Asuntos Internos, derivado desde la División Judiciales de la Unidad Regional II de Rosario, Rodrigo recibió un llamado por parte del personal de la comisaria 32°, en la cual trabajaba el efectivo detenido, exigiendo dinero a cambio de desvincularlo de un hecho de robo a una casa de electrodomésticos, en el que la víctima aseguró no haber participado.

Reniero señaló que “este tipo de procesos, iniciados a raíz de denuncias de las víctimas y con su colaboración, se hacen recurrentemente. En el último tiempo hemos realizado otros procedimientos similares, que se diagraman junto a la víctima que es quien se presta y con el conocimiento de la Fiscalia interviniente” y agregó que “a futuro podrían surgir otros procedimientos similares”.

Luego de recibir la extorsión, y con temor a lo que pudiera sucederle, se contactó con personal de Asuntos Internos para que lo ayudaran. Allí el joven relató que comenzó a recibir una serie de mensajes desde un número que no conocía donde le pedían dinero para desvincularlo de una causa de robo, sobre la cual dijo estar al tanto y conocer a uno de los sospechosos.

Se le dio intervención a la Dra. Bartocci quien decidió avanzar en la investigación y ordeno un procedimiento de entrega controlada, el cual se concretó este martes.

Para realizar el procedimiento de entrega controlada, se pactó un encuentro que se realizó este martes a las 16hs en la zona de Seguí y Rouillon. Hasta ese lugar se dirigió la víctima con cinco mil pesos que previamente habían sido rubricados por el personal de Asuntos Internos y certificado por la Dra. Bartocci. Una vez que Rodrigo entregó el dinero a Juan Pablo Q. se presentó personal de Asuntos Internos para realizar la detención.

Luego de la detención, Juan Pablo Q. fue imputado por el delito de extorsión y quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Denuncias
Vale destacar que la Secretaria de Control de las Fuerzas de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, cuenta con el 0-800-444-3583, que es un número anónimo donde los ciudadanos pueden realizar denuncias relacionadas al desempeño policial, al acopio, alquiler o venta de armas de fuego y venta o distribución de drogas ilegales.