El CEC convoca a artistas emergentes

El llamado es para la realización de las diez versiones del tarjetón, el calendario visual que ya es un clásico del espacio cultural rosarino

El Centro de Expresiones Contemporáneas invita a artistas emergentes a participar de la convocatoria El Tarjetón 2021. Se trata de una pieza gráfica con la información mensual de la institución. Este año, el formato será digital, aunque no se descarta la posibilidad de que en algún momento se vuelva a la versión impresa.

Sus dimensiones son 24 x 18 cm. Quienes deseen participar, pueden enviar el material hasta el 14 de febrero inclusive.

Las y los aspirantes deberán presentar una propuesta de 10 fotografías que se puedan pensar como una forma de calendario visual entre los meses de marzo y diciembre, sin que esto implique un vínculo entre imagen y mes del año en particular, quedando esa relación librada exclusivamente a la creatividad de cada aspirante.

El objetivo es posibilitar a artistas emergentes la producción y exhibición de un proyecto pensado específicamente para la instancia mencionada más arriba. De allí, un segundo -y no menos importante- objetivo: propiciar la reflexión sobre su producción y el estadio en que se encuentra.

Se preseleccionarán hasta diez propuestas, de las cuales resultarán las diez imágenes finales que conformarán el calendario CEC para el tarjetón. El jurado podrá elegir una o más imágenes de cada aspirante hasta completar las diez.

Roberto Echen, director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas explicó: “En una primera instancia se hacía solo hincapié en la fotografía pero luego tomamos la decisión de ir dándole un poco más de forma. La base tiene que tener relación con la fotografía, pero puede ser trabajada desde la pre o postproducción con distintas herramientas como la digitalización. El tarjetón es un calendario de las actividades del CEC, por eso se pide que presenten un proyecto con 10 propuestas pensadas una por mes, de marzo a diciembre. El hilo del relato y el sentido lo decide quien participa. Queremos que sea una pieza de arte coleccionable de las y los nuevos artistas”.

Cómo participar

El material se recibe vía correo electrónico en departamentocec@rosario.gob.ar y departamentoaacec@gmail.com. El asunto deberá ser: Emergentes_2021-tarjetón-nombre del/la aspirante. El e-mail debe incluir como archivos adjuntos en formato PDF la propuesta correspondiente con memoria descriptiva y fundamentación, currículum con datos personales (nombre, apellido, número de teléfono, correo electrónico, etc.), formación y producción hasta el momento.

Las y los aspirantes cuyas imágenes resultaran seleccionadas para El Tarjetón deberán dejar sentado que aceptan que la imagen de su autoría sea utilizada como imagen institucional mensual del sitio web www.cecrosario.gob.ar.

Para la instancia de selección, las imágenes deberán ser enviadas en formato JPG con un tamaño de no más de 1000 pixeles de lado mayor. En caso de que se produzca la versión impresa de las imágenes que resultaran seleccionadas se les solicitará ser enviadas nuevamente en formato final JPG con las siguientes dimensiones: 24 x 18 cm con Resolución 300 ppi o 2880 x 2160 pixeles.

La selección

Estará a cargo de un jurado compuesto por el curador del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC y dos reconocidos agentes del campo artístico de la ciudad. También decidirá el orden en el que aparecerán las imágenes pudiendo coincidir o no con el mes propuesto por el aspirante. El resultado se dará a conocer a los aspirantes por correo electrónico y será publicado en rosario.gob.ar/cultura.