El Concejo debate el nuevo Código de Convivencia que propone Javkin

Este miércoles, funcionarios del Ejecutivo irán a la comisión de Gobierno a dar detalles de las sanciones que se vienen

El nuevo Código de Convivencia comenzará a debatirse este miércoles, a partir de las 10, en el Concejo, cuando los jefes y jefas de bloques políticos reciban a funcionarios del Ejecutivo en la comisión de Gobierno para escuchar en detalle el espíritu de la reforma al Código de Faltas a través de un proyecto que consta de más de 300 artículos.

Según se lo presentó hace un mes, el nuevo Código apunta a endurecer sanciones y a sumar tecnología en el control. También medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño.

Entre los aspectos destacados, el proyecto del intendente, Pablo Javkin, sumará nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. A su vez se pretende mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano.

Entre las innovaciones, ya se adelantó que si las infracciones las cometen menores de 18 años, serán sus padres quienes deban pagar la multa, o bien acordar con el magistrado que su hijo haga una tarea comunitaria.

Con un perfil social, se busca sancionar con extrema dureza a quienes agravien a docentes y médicos.

También se establece el juicio por jurado si el procurador lo solicita para faltas graves, multas por videocámaras con la digitalización del acta, juzgamiento y notificación al infractor.

El ciudadano podrá enviar fotos de anomalías en la vía pública para que un fiscal de faltas evalúe tomarlas como pruebas.

Se suma además la figura de las restricciones perimetrales para diversos casos como gresca entre vecinos y se multará a peatones que no respeten la senda peatonal y el semáforo.

Un punto de fricción en el debate será el tratamiento para la problemática de los cuidacoches. El proyecto del Ejecutivo establece que toda persona que obstruya el tránsito o que mediante actos extorsivos se arrogue preferencia de uso sobre la calzada, será sancionada.