El Gobierno evalúa implementar una tercera dosis contra el coronavirus

Así lo afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza al indicar que “probablemente haya que reforzar la vacunación o cambiar las vacunas si no son efectivas” a las nuevas variantes

El avance de las nuevas variantes de coronavirus tiene en vilo al mundo. Mientras países como Alemania o Gran Bretaña decidieron posponer el levantamiento total de las restricciones, el gobierno de Alberto Fernández confirmó este sábado que evalúan reforzar la inmunización con una tercera dosis y no descartan cambiar alguna vacuna en caso de que se confirme que no protege contra nuevas variantes.

El encargado de confirmarlo fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. “Probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”, dijo el funcionario.

En declaraciones radiales, el ministro contó que en la mesa chica del Gobierno “hay muchos interrogantes” sobre cómo continuará la campaña de vacunación sobre todo porque “en el mundo se desconoce la propia duración de la inmunidad que confiere la vacuna”.

“Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar como evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuanto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas”, agregó.

El Centro Gamaleya, los fabricantes de la vacuna Sputnik V, anunciaron que la suya es “la más eficiente contra la variante Delta”, y presentaron un informe para respaldar esta afirmación. El jueves, además, anunciaron que ofrecerán a otros laboratorios fabricantes “una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta”.

Respecto a la dosis de refuerzo, que podría ser anual, Salvarezza la comparó con la antigripal. “En otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años”, detalló el funcionario.