El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe

La propuesta apunta a ofrecer espacios de encuentro con la literatura, incorporar la centralidad de la lectura en los dispositivos curriculares e institucionales y generar propuestas provinciales de promoción de la lectura y la escritura

A través de un encuentro virtual, el Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, que está en coordinación con el plan implementado por la cartera educativa nacional, y busca promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema. Además de fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes.

Del mismo participaron la ministra de Educación, Adriana Cantero; los secretarios de Educación, Víctor Debloc; y de Desarrollo Territorial, Rosario Cristiani; la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López; la subsecretaria de Educación Inicial, Nanci Alario; y las profesoras Patricia Feuli y Adriana Alvira.

Al respecto, la ministra Cantero celebró “la decisión del gobierno nacional de reeditar este Plan Nacional de Lecturas y Escrituras y de habilitarnos como provincia para estar insertos y hacer nuestros aportes”.

La titular de la carteta educativa manifestó que “la lectura, como dice Jorge Larrosa, es una experiencia especial, de apropiación de las palabras que despliegan nuestra imaginación. Quiero esa experiencia para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes y adultos también. Esa experiencia que permita habitar el mundo, comprenderlo e interpelarlo y transformarlo”.

En tanto, la coordinadora del plan Nacional festejó que la provincia de Santa Fe se haya sumado a la propuesta nacional. “Para el Ministerio de Educación esta es una política central. Hay un absoluto compromiso público con la política pública de lectura. Santa Fe tiene en el Ministerio un socio estratégico en sus políticas públicas de lectura, dijo la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas”.

“La propuesta sigue siendo la misma en un sentido. Las políticas de lectura no tienen porqué ser siempre efectivamente innovadoras. La propuesta, siempre, seguirá siendo el leer con otros, la lectura como práctica social y derecho de todas las personas”, concluyó Porta López.

Sobre la puesta en marcha de plan provincial, la subsecretaria de Educación Inicial, Nanci Alario, destacó que “nos pone muy felices recuperar el plan que se perdió en el año 2010. Nuestro gobierno ha tomado la decisión, desde que se presenta el plan nacional, de integrarnos”.