El Plan de Desarme Voluntario en Rosario sacó 358 armas de circulación

Además se recolectaron 9645 municiones y 89 partes de armas. La campaña se llevó a cabo del 3 al 8 de mayo

El Gobierno provincial, en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), llevaron a cabo, entre el 3 y el 8 de mayo, el Plan de Desarme Voluntario en Rosario, donde recolectaron un total de 358 armas, 9645 municiones y 89 materiales sin incentivo, que incluyen partes de armas que no estaban completas.

Este total se divide en 33 carabinas, 52 escopetas, 8 fusiles (incluido un FAL), 71 pistolas, una ametralladora FMK 3, 4 pistolones, 187 revólveres y 2 subfusiles (FMK 5).

La participación en el Plan de Desarme Voluntario es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no y, a cambio, se brinda un incentivo económico.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, destacó: “El balance de esta semana fue muy positivo y por ello decidimos extender la convocatoria para que todas las personas que deseen entregar armas se puedan acercar”.

Asimismo, el funcionario indicó que “los números de recepción de armas demuestran la existencia de una demanda real instalada en la comunidad, que procura la construcción de una sociedad menos violenta. Celebramos profundamente el compromiso ciudadano con una política que apunta a reducir la circulación de armas de fuego”.

Sappietro sostuvo que desde la Agencia consideran que “la prevención de la violencia a través de programas de no proliferación, la persecución del mercado ilegal a través de una política criminal vehemente ante el circuito clandestino de armas de fuego en todas sus formas y el control del armamento institucional, son tres aristas fundamentales para el correcto abordaje del problema de la violencia armada”.

Capacitación

La planificación incluye la realización de talleres de difusión y capacitación destinados a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de tener armas de fuego y la promoción de una cultura de la no tenencia de armas de fuego.

Incentivo económico

El programa, que fue relanzado en el 2020 en el marco del plan de acción de prevención de la ANMaC, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega totalmente anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

Dicho incentivo, oscila entre los $ 3000 y $9000, de acuerdo al tipo y grupo de arma de fuego al que corresponda, mientras que las municiones tienen un monto de $3 por unidad. Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de quien realiza la entrega. Luego, son destruidas en forma definitiva.

Secuestro de armas

Por otra parte, la Policía de Santa Fe secuestró un total de 267 armas de fuego en lo que va del año. Esto se debe a los operativos dinámicos y allanamientos que se realizan en distintos barrios de Rosario.