En sus primeros tres años, el portal municipal de datos abiertos triplicó su cantidad de recursos

La plataforma que provee bases y recursos con información pública continúa en constante expansión con más de 800 set de datos disponibles

En 2019, el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Rosario cumplió tres años de trabajo continuo. En ese período, la expansión se traduce en números: los conjuntos de datos (o datasets) disponibles se triplicaron desde los 270 iniciales a los 809 actuales.

Lanzada en noviembre de 2016, como una iniciativa de Gobierno Abierto, la plataforma tiene el objetivo de contribuir a la transparencia pero sobre todo de impulsar el desarrollo independiente de nuevos servicios digitales que beneficien a la ciudadanía.

Es que los conjuntos de datos o datasets son agrupaciones de archivos con información pública, derivada de múltiples áreas municipales, que sirven de insumo para programadores o desarrolladores que quieran crear una aplicación o servicio online. Como todos los servicios tecnológicos municipales, el Portal de Datos Abiertos fue creado y es gestionado por la Dirección General de Informática.

“Los datos están para que alguien pueda imaginar algo nuevo y llevarlo a cabo. Nosotros tenemos ideas pero tenemos una cantidad limitada de desarrolladores para ejecutarlas. Por eso es importante que los desarrolladores independientes y emprendedores hagan uso de estos datos, que vean la posibilidad de sumar un servicio a la Municipalidad y a la vez darle visibilidad a su trabajo. Es un beneficio para todos”, cuenta Patricia Giardini, directora general del área. Algunas, como Precios Justos o Movi Joven, utilizan los datasets del Portal.

Todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización. Además, están clasificados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada. Se trata de un insumo de alto valor público que el estado pone a disposición para su procesamiento y utilización.

“Cuando empezamos con el Portal, hicimos mucho foco en la información geográfica porque es la más solicitada externamente. Y hoy también es la más útil para el desarrollo porque cualquier aplicación usa geolocalización, casi todo se basa en el uso de mapas”, explica Giardini.

“Algo que nos diferencia del resto de los portales abiertos de otros municipios es que tenemos mucha información sobre salud. Hay un Índice de Datos Abiertos que mide a nivel nacional el grado de apertura de las ciudades y no miden datasets sobre salud porque en general no existen esos datos”, destaca por su parte Valeria Aguzzi, líder de proyecto del Portal. Según intuye, esto se debe a la larga tradición de políticas de salud pública del municipio y su organización en Red.

En este sentido, Giardini ejemplifica: “En marzo hicimos una publicación nueva de datos en línea de los turnos que se otorgan en los centros municipales de distrito. Tiramos la idea de publicar esa información y que algún desarrollador se le ocurra algún servicio donde la gente pueda consultar cuánta gente está esperando en la cola o que le genere una alerta cuando le esté por tocar su turno”.