Estación Digital Noroeste: “Trabajar por la inclusión digital es pensar en el futuro de los pibes”

El intendente Javkin participó de la presentación del nuevo espacio de innovación y formación tecnológica de la ciudad, al que se suma el Centro de Impresión 3D que también funciona en el CMD

El intendente Pablo Javkin participó este martes 6 de abril del lanzamiento de una nueva Estación Digital, la segunda que funciona en la ciudad, en este caso en el Centro Municipal Distrito Noroeste. La iniciativa se enmarca en los proyectos de digitalización del Estado y alfabetización digital que viene llevando a cabo el municipio. Se trata, además, de uno de los proyectos que presentó el titular del Ejecutivo local durante la apertura de Sesiones 2021 del Concejo Municipal.

“Este es un proyecto integral que tiene que ver con convertir a los centros municipales de distrito en lugares donde niñas, niños y jóvenes puedan capacitarse en lo que es el futuro: la robótica, la informática, la impresión 3D, una formación que queremos darles a todos los chicos y las chicas”, dijo Javkin.

“Esto es algo que comenzamos en el Centro Municipal Distrito Sur. Convertimos el espacio donde estaba el bar en una Estación Digital, y lo mismo estamos haciendo acá”, explicó, y remarcó: “La idea es que el centro municipal ya no sólo sea un lugar de trámites sino que sea un centro cívico, y también un lugar donde podamos darles oportunidades a los más chicos, que muchas veces no tienen acceso a estas tecnologías, a la alfabetización digital, a la inclusión digital, algo que sabemos va a ser decisivo, mucho más después de la pandemia”.

La formación en la Estación es presencial. Al respecto, el mandatario señaló que tuvieron que tomar previsiones para el cumplimiento de los protocolos, por ejemplo pasar de salas cerradas al uso y aprovechamiento del hall de ingreso.

Para el intendente es fundamental pensar en el futuro “de los pibes”. “Es necesario achicar la brecha digital, porque para quienes no tienen acceso a estas tecnologías después eso impacta en la brecha laboral; esos chicos no van a tener acceso al trabajo de calidad y no lo podemos permitir”, afirmó.

En la oportunidad, también se presentó el Centro de Impresión 3D, que funciona en la Estación Digital. Sobre este dispositivo, el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, precisó: “Durante la pandemia se fabricaron máscaras para el sistema de salud y también se imprimieron algunos elementos que son muy costosos”, a la par que señaló: “Por ejemplo, la Orquesta de Ludueña necesitaba reparar algunos instrumentos y se logró con esta impresión aditiva”.

El Centro de Impresión 3D (CI3D) es un proyecto sustentable e innovador que complementa instancias de capacitación con la producción de insumos para la administración municipal. Su funcionamiento prevé la realización de cursos y actividades articuladas con instituciones ligadas al territorio.