Hidrovía: Perotti se reunió con la Bolsa de Comercio de Rosario

“Tener una participación provincia y nación nos empuja a una discusión complementaria y más amplia de la instancia puntual de la operatividad”, destacó el gobernador

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este mediodía a través de una videoconferencia con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario con el propósito de avanzar en la gestión de distintos aspectos que hacen a la creación y construcción de la Administración Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE).

El mandatario santafesino dijo que “tener una participación provincia y nación nos empuja a una discusión complementaria y más amplia de la instancia puntual de la operatividad, que hasta allí conocemos. Nos involucra en mayores inversiones nacionales necesarias en los temas ferroviarios, nos involucra en una discusión para tratar de que podamos tener más intervención con embarcaciones de bandera nacional que generen trabajo adicional y nos permitan también mejorar la logística en particular de Santa Fe al norte con todas las provincias”.

“Hasta los santafesinos somos partícipes directos del 80 por ciento de la carga recibiendo carga hoy de Chaco, de Santiago, Córdoba y de provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, teniendo la posibilidad de un aprovechamiento mucho más importante de esas inversiones. En definitiva, cuando se analiza lo que hasta aquí venimos teniendo como posibilidades futuras de generar el crecimiento de cosechas, sabemos claramente que nuestros puertos tienen un desafío enorme por delante”, afirmó el gobernador.

Por último, Perotti expresó que “el presidente (Alberto Fernández), fue claro en que quiere que el ferrocarril siga teniendo el nivel de inversión importante en lo que es el abastecimiento y el uso de cargas hacia la hidrovía”.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN

Por su parte, el asesor de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, precisó que “estamos en el proceso de construcción y elaboración de este proyecto que estamos presentando. Nadie duda de la importancia de la hidrovía, en toda su extensión y la importancia del polo exportador de Rosario hacia el norte, y el volumen que significa en términos económicos y de participación estratégica del país”.

Con respecto, a la elaboración del pliego licitatorio indicó que estamos trabajando “con las universidades nacionales, en una labor de consultoría; vamos a convocar a todas las partes interesadas; y constituimos el Consejo Federal de la Hidrovía para discutir con todos, y que emitan su opinión. Además queremos sumar a las organizaciones no gubernamentales para el seguimiento del proceso y no descartamos la participación delos usuarios arpa que se sumen al Observatorio de Transparencia que queremos crear”.