Hugo Morzan: “Vamos a seguir gestionando recursos para hacer obras que solucionan de fondo los problemas”

El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, participó de un acto para formalizar el abastecimiento de agua potable al barrio Los Unidos, en el sudoeste de Rosario, que no cuenta con red de cañerías por tratarse de un asentamiento irregular

La solución transitoria para el acceso a agua seguro consistió en la instalación de dos cisternas de 2.000 litros aportadas por ASSA, que son recargadas regularmente por cubas de la Municipalidad de Rosario. Además ASSA provee el agua necesaria y los análisis de control de calidad.

Por su parte, los vecinos se encargaron de la construcción de las bases para la instalación de las cisternas.

Así, con esta acción conjunta, el barrio puede contar con agua segura para consumo humano, una solución transitoria hasta tanto se planifique y concrete la urbanización del sector.

Durante la visita al barrio, Morzan destacó que “todos sabemos las dificultades en las que se encuentran muchos barrios de Rosario respecto de la provisión de agua potable y esta prueba piloto puede parecer insignificante desde el punto de vista de la inversión, pero trae grandes soluciones y tiene componentes interesantísimos para pensar a futuro la gestión. En este caso, una empresa como Aguas trabajando con el municipio, con las dimensiones de Rosario, en un barrio de estas características, junto con los vecinos que son los que hicieron el soporte de estos tanques”.

Agregó que “cosas como estas otorgan la autoridad moral para seguir gestionando recursos y presupuestos para hacer obras que requieren mayores inversiones y que solucionan de fondo los problemas”.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin agradeció la sensibilidad de Aguas Santafesinas y remarcó que “no se trata de hacer grandes discursos ni ninguna inauguración, simplemente hay una respuesta a una necesidad. Respuesta que se logra también a partir del trabajo militante, si no desde el municipio no hubiésemos actuado tan rápido. Son pequeñas acciones pero que cambian las condiciones de vida y el acceso al agua que es fundamental, todavía más en este momento del año”.

También participaron del acto el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; la subsecretaria de Gestión Ciudadana, Débora Marzioni; el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner; el gerente de Comunicación de Aguas, Guillermo Lanfranco; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Bourguignon, y la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp.

El convenio es el resultado de un trabajo colaborativo entre el municipio, Aguas Santafesinas, la agrupación Ciudad Futura, vecinos y organizaciones sociales y barriales, para solucionar la faltante de agua potable en este sector delimitado por las calles Benteveo, Magaldi, Jacobacci y 1631, donde a partir de ahora se verán beneficiadas 150 familias.

El convenio establece por parte de Aguas Santafesinas la provisión de dos cisternas de polietileno de 2.750 litros de capacidad cada una, cuyas dimensiones son 1.80 metros de alto y 1.50 metros de diámetro, a fin de que sean utilizadas para almacenamiento de agua.

La Municipalidad tiene a su cargo la puesta en funcionamiento de las mismas, en tanto el agua es provista de manera gratuita por la empresa provincial y se cargará tres veces por semana en sus centros operativos. La Municipalidad se hará cargo de transportarla mediante cubas móviles propias para el posterior llenado de las cisternas.

La Municipalidad garantizará el cuidado y la limpieza de los reservorios, como también la calidad del agua, tomando muestras periódicas para ser analizadas en los laboratorios de ASSA.