Imparable: La inflación de septiembre fue 3,5% y acumuló 52,5% interanual

El Indec dio a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor del mes pasado con una diferencia del 1% con respecto a agosto cuando se había registrado 2,5%. En lo que va del año la inflación es del 37%

El Indec dio a conocer este jueves las cifras de inflación de septiembre de 2021.

Los rubros de mayores incrementos se dieron en indumentaria y calzado con una suba del 6%, bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,9%,  servicios de salud con un 4,3%, impulsado por los gastos de medicina prepagas.

En cuanto a la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 2,9%. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar,
dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua,
electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas
de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de
mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de
Gastos de prepagas.

inflación septiembre inflación septiembre

Región NOA

Con respecto a la región en la que se encuentra Santiago del Estero, las mayores subas siguieron la tendencia nacional con prendas de vestir y calzado con el 6%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 5,7%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con el 3,4%.

Los menores incrementos se dieron en vivienda, servicios básicos y combustibles con el 1,8% y en comunicación con el 1%.

Subas en la Región NOA

El mayor incremento se registró en el rubro servicios recreativos y culturales con un 8,1%, seguido por el servicio de medicina prepaga con 7,5%, calzado con 6,5%, tabaco con el 6,2%, indumentaria con 5,8% y frutas con 5,6%.

Mientras que los rubros con menores aumentos fueron: transporte público -0,5%, combustibles y lubricantes para vehículos de uso hogareño 0,6%, telefonía e internet 1% y carnes y derivados 1,1%.