Indignante: un alumno le apuntó con un arma a su profesor mientras daba clases. El video

Sucedió en el colegio Emaús de El Palomar. Las autoridades del establecimiento educativo informaron que el revolver es una réplica. Cuatro estudiantes fueron sancionados y no serán matriculados en la institución el año próximo

Un alumno del colegio Emaús de la ciudad bonaerense El Palomar, en complicidad con otros compañeros, le apuntó con un arma a un docente en medio de una clase. Por el hecho, cuatro estudiantes de quinto año fueron sancionados y no serán matriculados en la institución en 2020.

La acción fue registrada por los mismos alumnos dentro del aula. La filmación muestra al adolescente apuntar con el revolver al profesor, mientras éste está de espaldas escribiendo en el pizarrón.

Si bien las imágenes se conocieron en las últimas horas, el hecho ocurrió una semana antes del receso de invierno, a mediados de julio pasado. El video se viralizó primero entre los estudiantes y luego llegó a un padre, quien fue el que dio aviso a las autoridades del establecimiento educativo una vez que se retomaron las clases.

La situación se resolvió puertas adentro. “Se llevó a cabo el protocolo de actuación de acuerdo a las normas en la provincia de Buenos Aires, entre ellos la constitución de un consejo de convivencia integrado por padres, alumnos y docentes. Ellos realizaron la investigación del caso”, informó el representante legal del colegio, Rafael Matozzo.

Este consejo institucional consideró lo sucedido como una “falta grave”, dijo la inspectora de la región 8, Cecilia Barton. En consecuencia, los alumnos fueron sancionados con la retención de la matricula para el próximo ciclo lectivo. Es decir, continuarán en la institución hasta fin de año, pero no podrán hacerlo a partir de 2020.

Los estudiantes tienen 17 años y cursan el quinto año de la escuela técnica. En su descargo, dijeron que lo hicieron a modo de broma y que en ningún momento quisieron incomodar al profesor. “Le pidieron disculpas al docente en forma escrita y oral”, contó al canal TN Barton.

La inspectora relató que una vez que trascendió lo sucedido, el alumno que sostenía el revolver se presentó de forma espontánea y entregó el objeto. En ese momento, de acuerdo a lo que informó, constataron que se trataba de una réplica de un arma de fuego. Sin embargo, Matozzo sembró la duda: “No sé si lo que trajeron fue lo que utilizaron, yo no lo vi. Es lo que está en el informe del consejo”.

El profesor en cuestión se llama Eduardo Seco y desde hace dos décadas trabaja en ese colegio. “Pudimos hablar con él. Al principio no quería ver el video, pero lo convencimos: se vio afectado”, reveló Matozzo, quien agregó que el docente no había tenido problema alguno con los chicos involucrados.

Fuentes policiales indicaron que Seco no quiso radicar la denuncia. De todos modos, luego de la difusión del caso se abrió una investigación de oficio, que quedó en manos de la Fiscalía de Menores N° 1 de Morón, a cargo de Gabriel Nicolás Iturri.

Por su parte y a raíz de la viralización, las autoridades de la escuela parroquial emitieron este martes un comunicado dirigido a la comunidad educativa.

“Ante las imágenes dadas a conocer recientemente por distintos medios, referidos a la utilización de un arma de utilería por alumnos dentro de un aula hace meses atrás, informamos a la comunidad del Colegio Emaús que los hechos allí expuestos ya han sido sustanciados por la Institución, conforme protocolos correspondientes a la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires, habiendo finalizado el mismo con la sanción impuesta por la Dirección a los alumnos responsables en el marco del acuerdo de convivencia vigente”, publicaron en las redes sociales.