Javkin canceló deuda en Letras por más de 120 millones de pesos

“Esto demuestra el compromiso del municipio en honrar la deuda con quienes confiaron en nosotros”, manifestó el intendente Pablo Javkin sobre el pago del vencimiento

La Municipalidad de Rosario realizó la transferencia para que el primer día hábil de la semana (martes 24 de noviembre) quede cancelada la deuda tomada en agosto correspondiente al primer vencimiento por $120.613.000 para los tenenedores de Letras de Tesorería Serie I Clase A. Esto demuestra al mercado la coherencia financiera y la austeridad en la administración de los recursos públicos de la gestión municipal.

En agosto, el intendente Pablo Javkin logró que Rosario vuelva al Mercado de Capitales y el municipio captó recursos por un total de $200.000.000 para afrontar diversas situaciones financieras que se presentaban ante la compleja coyuntura económica, a partir de la colocación con éxito de la Serie I Clase A y B del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro. El segundo vencimiento, correspondiente a la Serie I Clase B por $79.387.000, será a fin de enero de 2021.

Después de décadas (desde el año 1966 que la Municipalidad no acudía al Mercado), el logro se concretó con el apoyo y el acompañamiento de Pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, así como con el de las principales aseguradoras, los bancos y agentes de bolsa de Rosario y de todo el país.

“Esto nos permite un mecanismo más genuino de financiarnos con capitales de la región. Y Rosario tiene un enorme potencial en ese sentido en el mercado asegurador, en el mercado de nuestras empresas, tanto ese mecanismo como el bono. Esta semana vamos a presentar el presupuesto, y van a notar un impacto muy notorio en la baja de los servicios de deuda que es algo que nos habíamos fijado” aseguró el intendente Javkin. Y anunció la posibilidad de repetir la operación en el mes de diciembre: “Habiendo pagado, lo que demuestra el compromiso del municipio en honrar la deuda con quienes confiaron en nosotros, vamos seguramente a volver a emitir”.

Según explicó Javkin en una entrevista radial, este procedimiento da la posibilidad de utilizar un mecanismo “más sano” de financiamiento de corto plazo que además recupera valores del mercado local.

Sobre la presentación del presupuesto 2021 y el impacto de estas medidas, el titular del Ejecutivo sostuvo: “Asumimos con un presupuesto que tenía un 11% en servicios de deuda, que es exactamente el porcentaje destinado a Obras Públicas en el presupuesto. No lo vamos a poder resolver en un año pero yo aspiro a terminar mi mandato sin ese peso del servicio de deuda porque ese es un círculo que hay que invertir en una lógica que nos permita crecer en bienes de capital y crecer en un financiamiento más sano del municipio e ir equilibrando los presupuestos”.

Y anadió: “Ese objetivo lo tenemos desde el primer día, arrancamos con un panorama muy difícil, no fue un año donde nos pudiéramos hacer con el nivel de aceleración que queríamos porque en términos de recursos perdimos alrededor de 4 mil millones de pesos por el efecto de la pandemia. Pero así y todo hemos cumplido parte del objetivo, lo van a notar cuando presentemos el presupuesto y el hecho de ir saneando las cuentas de la ciudad deriva luego en poder generar planes de obra más sostenibles”.

Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad de Rosario

Con la aprobación del Concejo Municipal y mediante la Ordenanza Nº10.027, se creó el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $500.000.000 para el año 2020.

Por intermedio de la Resolución 008/20 la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento. Asimismo, mediante Resolución (RESOL-2020-76-APN-SH#MEC) la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2020.Además, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7074 donde no formuló observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, quien confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa de Letras del Tesoro 2020 fue confirmada con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.