Juegos Nacionales Evita: Santa Fe consiguió 153 medallas

La delegación de 800 deportistas provenientes de más de 80 localidades de la provincia logró 65 medallas de oro, 43 de plata y 45 de bronce

La provincia de Santa Fe participó una vez más en los Juegos Nacionales Evita con una delegación de 800 deportistas surgidos del programa Santa Fe Juega, iniciativa implementada por los ministerios de Desarrollo Social y de Educación que en esta edición tuvo 190.000 participantes de más de 300 localidades. El certamen nacional que reunió a 20.000 jóvenes de todo el país del 6 al 11 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, tuvo competencias en 36 disciplinas convencionales y siete adaptadas, en diferentes categorías y modalidades.

En los deportes adaptados Santa Fe obtuvo 31 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce mientras que en los deportes convencionales logró 34, 25 y 29 respectivamente, posicionándose segunda en el medallero global debajo de Buenos Aires y por encima de Córdoba, Chaco y Mendoza, según datos recabados por el equipo técnico de la provincia.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, resaltó que “la importancia de la representación territorial dentro del equipo santafesino que participa en los juegos nacionales, habla a las claras de la llegada del programa Santa Fe Juega a todo el territorio santafesino”.

“Es muy satisfactoria la experiencia que viven los jóvenes desde el aspecto humano durante la etapa clasificatoria y en los nacionales, compartiendo y disfrutando junto a pares de todo el país”, afirmó. Al mismo tiempo, añadió que “esta es solo una de las propuestas que tiene Santa Fe Juega, la de deportes con instancia de participación nacional. También existen otras que tienen el objetivo de potenciar la convivencia, la actividad física, la recreación y la apropiación del espacio público”.

Por su parte, el director de Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia, Ricardo Carusso, expresó que “para nosotros es muy importante el desarrollo deportivo y no solamente lo promovemos en las escuelas, con la formación de los profes de Educación Física, sino también con programas como Santa Fe Juega con 190.000 participantes y más de 1700 establecimientos educativos”.

“Esta una iniciativa muestra el desarrollo de una política pública en la que ganan todos. El deporte y la actividad física son un derecho que se garantiza desde el Estado, por eso las niñas, niños y jóvenes, algo se llevan, más allá de las medallas y el mérito deportivo; seguramente hicieron amigos, conocieron otros lugares y aprendieron cosas nuevas gracias a una decisión política”, concluyó Ricardo Caruso.