Juicio abreviado y condena de 9 años para abusador de dos niñas en Santa Fe

Su pareja, y madre de las menores, fue imputada por encubrimiento.

Un hombre de 35 años fue condenado a la pena de 9 años de prisión tras admitir en un juicio abreviado que abusó sexualmente de dos niñas que son hijas de su pareja, quien fue imputada por encubrimiento, en la localidad de Paraje Las Palmas, en el norte de Santa Fe, informaron hoy voceros judiciales.

Se trata de Héctor Walter Paniagua (35), a quien el juez Gonzalo Basualdo, de la ciudad de Reconquista, le dictó una pena de 9 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal contra dos niñas menores de 13 años, además de una tentativa de volver a cometer ese delito.

El fiscal Juan Sebastián Marichal informó que “ambos hechos se atribuyeron calificados (por haber sido cometidos en perjuicio de menores de 13 años y “por el aprovechamiento de una situación de convivencia)” y que la madre de las niñas, de 52 años, “es pareja del condenado y está imputada por encubrir los ilícitos”.

El fiscal Marichal añadió que “la pena contempla la autoría de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (por haber afectado a menores de edad) y amenazas coactivas y simples”.

El hombre, durante el juicio, “asumió expresamente su culpabilidad de los delitos”, que ocurrieron “en forma reiterada en una vivienda ubicada en la zona rural del Paraje Las Palmas, en jurisdicción de Los Laureles, departamento General Obligado, en un área de islas cercana al domicilio y en otros sitios de la comuna que no pudieron ser determinados”.

“Paniagua agredió sexualmente a una de las hijas de su pareja entre agosto y diciembre de 2016, cuando la niña fue separada del hogar por la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”, sostuvo Marichal.

También, “en el mismo período de 2016, el hombre intentó cometer un abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la otra niña con la que convivía y también la amenazó”.

El fiscal detalló otros delitos que se le imputaron a Paniagua, como amenazas a vecinos y la exhibición de sus genitales.

Además, mencionó que en la causa hay otras dos personas acusadas, una de ellas la mujer que es madre de las niñas abusadas, cuyas iniciales son EML y atraviesa el proceso en libertad, y un hombre de 45 años, cuyas iniciales son LAC y está en prisión preventiva.