La Feria El Roperito cumple 20 años

El espacio impulsado por el Municipio y basado en la solidaridad y el afecto permitió generar un circuito de distribución y consumo de productos que afianzan las economías alternativas

El domingo 24 de octubre, con motivo de festejar los 20 años de creación y existencia de la Feria El Roperito, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a las y los vecinos a celebrar con música, intervenciones y desfiles.

El festejo tendrá lugar a las 16 en Av. Rivadavia al 2500. Se podrá disfrutar de una intervención artística realizada por la Escuela de Diseño de Indumentaria, que contará con la participación de 30 modelos de la Agencia One Agency y de 10 feriantes que desfilarán con ropa perteneciente a los 50 puestos que integran dicha feria. También estará sonando música en vivo a cargo del DJ Michael.

Desde el año 2002 y de forma ininterrumpida, la Feria El Roperito funciona en el corazón del barrio de Pichincha junto al Mercado Retro y la Feria del Bulevar, promovida y gestionada por la Secretaría de Cultura y Educación en el marco de las políticas públicas, culturales y de inclusión social llevadas adelante por la Municipalidad de Rosario.

Dante Taparelli, secretario del área, rememoró: “Con El Roperito materializamos la idea de que la ropa vieja que teníamos en el placar puede ser una fuerza de trabajo. En el inicio, trajimos un ropero cada uno, fue una gesta, mover los diferentes roperitos de un lado al otro, nos instalamos en la calle y fue revolucionario”

Y continuó: “A mí me da una profunda ternura encontrarme con todas las clases sociales comprando en El Roperito y que se haya transformado en un lugar de pertenencia, de generación de economía virtuosa, de trabajadores, y que a su vez estas ferias hayan cambiado la fisonomía de Pichincha.”

Trabajo y convivencia

 

El Roperito es un espacio de trabajo y convivencia. Con más de cincuenta puestos de ropa y accesorios usados, se transformó en un lugar de encuentro y acopio de objetos vintage que forman parte de la historia de Rosario.

Cada prenda y accesorio está inmerso en una trama de relaciones de solidaridad y afecto, pero sobre todo de reutilización; lo que lo convierte en un verdadero mercado ecológico del vestir.

Es parte de las Ferias Arriba Rosario que conforman un paseo cultural y comercial icónico en la ciudad. Además generan un circuito de distribución y consumo de productos que afianzan las economías alternativas y la participación de las y los ciudadanos.