La provincia avanza con la obra de la Unidad Penitenciaria Nº 3

Es la última fase del complejo penitenciario donde ya se levantan la Alcaidía y la Unidad Penitenciaria 5 de mujeres. La inversión total es de 1200 millones de pesos, tiene 18 mil metros cuadrados cubiertos construidos en un predio de 70 mil

La obra de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de 27 de febrero al 7900, continúa su marcha. Se trata de la última fase del complejo penitenciario donde ya se levantan la Alcaidía y la Unidad Penitenciaria 5 de mujeres. La inversión total es de 1200 millones de pesos, tiene 18 mil metros cuadrados cubiertos construidos en un predio de 70 mil. Su construcción va a mejorar notablemente las condiciones de los vecinos

Al respecto, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró que “actualmente, más del 90% de los reclusos de la provincia de Santa Fe se encuentra en Unidades Penales, custodiados por guardia cárceles formados para ello. Los recursos policiales, tal como lo marca el ministro Pullaro, deben estar en la calle patrullando y cuidando al vecino”.

Cococcioni realizó una recorrida por las obras, junto a Juan Manuel Martinez Saliba, de la secretaria de Asuntos Penitenciarios; y Lucía Masneri de Relaciones Institucionales.

Por su parte, Martinez Saliba expresó que “el trabajo fue inmenso en todos los sentidos, no es fácil cambiar un paradigma para modernizar algo tan grande como el Servicio Penitenciario en toda la provincia. A estas obras de acá, hay que sumarles la planta de residuos cloacales en Coronda, el nuevo pabellón en Santafelicia en el norte provincial que duplica la capacidad de población penal, la capacitación, la inversión en tecnología, en los uniformes, en el armamento. Esperemos que la próxima gestión tenga al servicio penitenciario con prioridad de gestión, la inversión fue muy grande para tener lo que hoy tenemos”.

UNIDAD PENITENCIARIA N°3
En 27 de Febrero al 7900, al oeste de la ciudad de Rosario, se levanta el nuevo complejo penitenciario, uno de los más modernos de la Argentina. Por el momento contiene a la nueva cárcel de mujeres (UP5) (primera de su tipo construida en la historia de la provincia) y la nueva alcaidía donde son destinados los detenidos recientes antes de ser derivados a la unidad donde pasarán su condena. La UP5 representó un hito en cuanto a política carcelaria, ya que durante mucho tiempo las reclusas debieron convivir en un edificio en ruinas ubicado en calle Thedy al 300, en los altos de la Comisaría 8ª, también trasladada.

Cuenta con pabellones con capacidad para 40 internas cada uno, un pabellón de aislamiento con capacidad de ocho plazas,un pabellón de madres con capacidad para diez internas con sus hijos (hasta los cinco años de edad) con Jardín de Infantes y un edificio para Área Social, con distintas actividades afines (talleres, escuela, etc.). De la misma manera, la alcaidía se construyó con todos los requerimientos que los tiempos de hoy ameritan, tanto en materia de seguridad como en disposición de zonas para el personal del Servicio. Sala de Monitoreo, espacios regulados.