La provincia avanza en su estrategia de Educación Ambiental

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrolla el contenido junto a organizaciones de la sociedad civil, que va en sintonía con la Ley Nacional sancionada este jueves 13 de mayo

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó un encuentro junto a representantes de la ONG Sentido Ambiental y del Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, quienes acercaron propuestas de trabajo vinculadas a la educación ambiental. De manera virtual participó el senador nacional Roberto Mirabella, quien este jueves acompañó con su voto la sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.

“Esta mesa surgió al recibir dos propuestas vinculadas a la educación ambiental por parte de organizaciones y junto a nuestro equipo técnico los convocamos para trabajar en un proyecto conjunto; es un espacio de participación al que dejamos las puertas abiertas para todos los actores que trabajan el tema”, señaló la ministra Erika Gonnet.

En el mismo sentido, resaltó que “este grupo se viene reuniendo hace tiempo, y en el marco de la sanción de la Ley Nacional nos encontramos para considerar algunos lineamientos de la estrategia provincial”, y agregó: “Invitamos al senador Roberto Mirabella, porque llevó adelante una postura que nos identifica como provincia, dejando en claro que esta Ley forma parte de una política de estado vinculada al ambiente”.

“Desde el Consejo Federal de Medio Ambiente las provincias realizamos nuestros aportes al proyecto de ley nacional, por ello estamos en la misma sintonía; creemos fundamental la participación de jóvenes, de instituciones y del ministerio de Educación, por eso ya hemos tenido una primera reunión con la ministra Adriana Cantero con la que vamos a conformar una mesa de trabajo”, continuó Gonnet.

Respecto de la estrategia provincial, la funcionaria provincial indicó que el objetivo general es “lograr ciudadanía con perspectiva ambiental”.  Luego destacó: “En Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que promueve el trabajo en territorio y la educación, en esos ejes venimos trabajando, propiciando la construcción de pensamiento crítico sobre el modelo de relación que la sociedad establece con la naturaleza repensado a los ecosistemas desde el ambiente y la sustentabilidad”.

Por su parte, el senador nacional Roberto Mirabella, valoró este “avance importante”, asegurando que “fortalece una política de Estado en materia ambiental”. Y en relación a la provincia, indicó que durante su exposición resaltó “la ley propia de acción climática” y la relación de la educación ambiental con temas como los biocombustibles y los humedales.

Por la ONG Sentido Ambiental, participaron Valentín Cesanelli y Bárbara Ausili, y por el Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, Santiago Ravlic. Por el ministerio, junto a Gonnet, asistieron el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y las asesoras Agostina Miceli y Mariana Salvador.