La provincia evalúa anunciar la apertura de más actividades

Las novedades se conocerían el viernes. Podrían ampliarse las obras en construcción y sumar gastronomía en shoppings.

El próximo viernes habrá nuevos anuncios de medidas por parte del gobernador Omar Perotti, en el marco de la pandemia y la etapa de distanciamiento social. En la nueva línea de “convivencia” con el virus, modalidad que implica consecutivas ampliaciones y restricciones de rubros, siempre con el objetivo de evitar las aglomeraciones y mantener a raya la movilidad, se espera la reapertura de algunas actividades que habían vuelto para atrás hace algunas semanas. Entre ellas, se baraja la ampliación de las obras de construcción, actualmente limitadas a 10 trabajadores, habilitar la gastronomía en los shoppings y atención en inmobiliarias con turnos.

Al respecto, el coordinador de Atención Sanitaria del Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, dijo que “el coronavirus se va a quedar mucho tiempo”, por lo que “hay que intentar aprender a construir una nueva normalidad en la que se pueda convivir con el virus”. Para el médico, “los casos no van a desaparecer por varios meses, y lo importante es que el sistema pueda responder a ellos”, aunque hay preocupación porque desde hace un mes la ocupación de camas críticas en la ciudad no baja del 90 por ciento.

“Nosotros vamos a repetir la película de Europa, donde siguen con 12 mil casos por día como hubo hace poco en España”, apuntó. Y dijo que si bien los equipos de salud se fijan en el aspecto sanitario, el gobernador “tiene que equilibrar todos los aspectos”. “No se puede estar en fase 1 durante 10 meses, por una cuestión de caída de la economía. El mundo juega a un vaivén entre aperturas y cierres”, consideró Mediavilla.

El gobierno provincial, entonces, parece trabajar en esa línea. Gastronomía, gimnasios y otros rubros como peluquería cumplen en Rosario su segunda semana desde que volvieron a trabajar. Bares y restaurantes exploran por estas horas las formas de poner en práctica la utilización del espacio público para ampliar su capacidad al aire libre, atentos a que tienen una limitación al 30 por ciento de clientes bajo techo. En la carpeta de la provincia también están los salones de eventos para que se transformen en comedores, aunque más a largo plazo.

En tanto, esta semana Perotti habilitó la vuelta de los shoppings, pero solo con locales comerciales. El sector está en conversaciones para ampliar la apertura a los espacios gastronómicos y equipararlos así con los bares y restaurantes, que ya abrieron con restricciones hace unos 10 días. Esto estará muy sujeto a los controles de protocolos que se están haciendo esta semana, aunque fuentes provinciales aclararon que algunos comercios fiscalizados están mostrando faltas.