La provincia fijó un tope en las comisiones para las aplicaciones de delivery

El tope es del 18% a las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery a las empresas gastronómicas para llevar sus productos, una actividad considerada esencial por la pandemia de coronavirus, y que oscilaban entre 30 y 36%.

El Gobierno de Santa Fe fijó un tope del 18% a las comisiones que cobran las aplicaciones (apps) de delivery a las empresas gastronómicas para llevar sus productos, una actividad considerada esencial por la pandemia de coronavirus, y que oscilaban entre 30 y 36%, informaron voceros oficiales.

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, dijo además que el Ejecutivo santafesino multó a la empresa Pedidos Ya en 3 millones de pesos por no responder a una gestión de buenos oficios iniciada en junio.

Aviano declaró que fue “una medida excepcional que decidimos tomar habida cuenta de que la empresa no aceptó ninguna de las instancias de convocatoria a presentación de documentación”.

Pedidos Ya tampoco acudió a “las sucesivas audiencias que los sectores gastronómicos fueron solicitando durante el año a los fines de llegar a un entendimiento”.

El funcionario dijo que el Gobierno comprobó que “hubo una conducta abusiva” de parte de esa empresa, traducido en “un incremento desmedido de las comisiones durante el transcurso de la pandemia, lo que ha cuadruplicado la facturación de la empresa en pocos meses”.

Como el servicio se volvió esencial en el actual contexto sanitario, Aviano explicó que se aplicó “la Ley de Abastecimiento, que permite intervenir en situaciones excepcionales”.

La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, dijo que “el 18% (de comisión) fijado es de carácter provisorio, a la espera de que la empresa aporte la documentación requerida”.

“La próxima instancia, convocada para el 4 de agosto, es un procedimiento colectivo y voluntario que convocará a las partes para llegar a un acuerdo a partir de la documentación necesaria para cotejar ingresos y costos. Y en el caso que la empresa Pedidos Ya no se presente, continuaremos fijando la comisión máxima”, concluyó.

Fuente: Télam.