La provincia presentó el Plan Provincial de Cáncer 2019-2021

Fue este jueves en Rosario, bajo el lema “De actuar por demanda a garantizar derechos”. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este jueves en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” de Rosario, la presentación del Plan Provincial de Cáncer 2019-2021.

Uboldi destacó que “este Plan, reunido en un libro, permite ordenarnos: saber cuáles son nuestros objetivos, conocer los indicadores y distinguir las estrategias convenientes que garanticen el acceso al diagnóstico y al tratamiento en el sistema público de salud”.

“El mismo plantea lineamientos que se trabajan en el Ministerio de Salud y que es necesario  compartir para fortalecer acciones asistenciales como parte de la política de un Estado responsable y garantista del mayor de los derechos como es el de la salud”, añadió.

“En los departamentos del norte santafesino se avanzó mucho en relación con el diagnóstico temprano al cáncer de cérvix y de útero; se creó el registro provincial del cáncer, que permite analizar el cuadro de situación de esta enfermedad en cada una de las regiones de la provincia; y se incorporó el mamógrafo en el Cemafe, en la capital provincial, que permite el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama”, mencionó la ministra.

“Estoy orgullosa de haber formado parte de la creación del programa Ponele el Pecho, a través del cual se realizaron estudios a más de 1400 mujeres de la costa santafesina, detectándose tempranamente seis casos de cáncer de mama a seis mujeres”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Agencia contra el Cáncer, Gabriela Quintanilla, consideró que “el cáncer es un problema sanitario creciente y multidimensional que requiere de acciones sistemáticas y organizadas, y un uso equilibrado, eficiente y equitativo de los recursos mediante un trabajo inter y transdisciplinario”.

“En este protocolo se destaca el diagnóstico epidemiológico, alcanzando un 80% de la producción general. Las consultas del mismo podrán efectuarse en la página de gobierno santafesino y en el libro se podrá observar la situación de lo que acontece con la enfermedad en cada departamento de la provincia”, agregó.

“En los últimos 15 años de seguimiento y numerosos controles queda evidenciado que a nivel provincial, desciende la mortalidad por cáncer, salvo por cáncer de pulmón en las mujeres, hecho que se debe, principalmente, al hábito de fumar”, advirtió.

Finalmente, Quintanilla indicó que el Plan “tiene un período de tres años (2019-2021), o sea que al finalizar el año 2021 deberían presentarse los resultados de las metas propuestas. Ejemplo de ello sería, con nuestra propuesta, que el 40% de las mujeres santafesinas tengan efectuada una senografía, o sea que en dos años sabremos si hemos alcanzamos o superamos esa meta”.

PRESENTES
Del acto participaron también, el secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana; y el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Luis Fein, junto con demás autoridades provinciales, integrantes de la Agencia Provincial del Cáncer, médicos y especialistas en oncología de hospitales y sanatorios de la ciudad.