Laguna de Melincué: avanza la iniciativa de Real para fomentar el turismo

La Cámara de Diputados provincial dió media sanción al proyecto de ley para permitir la pesca deportiva controlada y la navegación a motor en la laguna de Melincué. La norma esta pensada para cuando no haya restricciones de esta práctica debido a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa fue dlos diputados del Frente Progresista, Gabriel Real y Georgina Orciani“Motivar esta actividad de forma responsable contribuirá a una reactivación económica y turística en el sur de la provincia de Santa Fe”, coincidieron los legisladores

La norma prevé la modificación de la Ley Nro. 11.634 sobre el Área de Planificación Estratégica Ambiental de la Laguna de Melincué, para permitir la pesca deportiva con control de piezas como así también la navegación con embarcaciones propulsadas con motores de bajo impacto

En el Artículo 4º en particular, se faculta a los fines de la gestión de la “Reserva de Usos Múltiples”, a la Autoridad de Aplicación de la ley a suscribir convenios para el control fiscalización, monitoreo y vigilancia de los programas, proyectos y normas especiales de regulación de uso del ambiente y sus recursos, con los distritos que tienen jurisdicción sobre la laguna de Melincué, la propia comuna de Melincué, más las localidades de Carreras, Hughes, Elortondo y Labordeboy, todas del departamento General López enumeradas justamente en el Art.1º de la ley.

También en el mismo proyecto planteamos la incorporación del Art. 18º Bis, y donde se, habilita sólo la pesca con control de piezas pudiéndose delegar el control de dicha actividad en los distritos locales; y permite para dicha actividad la navegación a propulsión humana, y la navegación motorizada con motores eléctricos o motores de bajo impacto ecológico con certificación de baja emisión. Quedando prohibida la pesca comercial”, indicó Gabriel Real.

Estas modificaciones permiten generar un marco de reglamentación de una actividad como la pesca con control de pieza, que actualmente no está reglamentada ni prohibida. En el mismo sentido, permitir una navegación controlada de un tipo específico de motores de bajo impacto ambiental, que permiten el aprovechamiento del recurso turístico de una forma controlada y sustentable. Esta ley expresa ordenar y promover la explotación turística y el uso recreativo e impulsar el aprovechamiento y uso sustentable del recurso natural en nuestra región, como así también promover la educación ambiental. Estamos frente a una ley que no coarta el disfrute del espacio ambiental y fomenta su cuidado”, completó el legislador.