Libro digital homenaje al general Manuel Belgrano

La Academia Nacional de la Historia anunció la publicación digital de las Actas del Congreso “Belgrano y su tiempo”, en ocasión de cumplirse 250 años del nacimiento del prócer y el bicentenario de su paso a la inmortalidad

Continuando con su tradición de realizar congresos conmemorativos al cumplirse aniversarios de figuras y sucesos destacados de nuestra historia (como el realizado en San Juan en 2011 con motivo del bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y celebrado en Tucumán en ocasión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia), la Academia Nacional de la Historia organizó el Congreso “Belgrano y su tiempo”. Estaba previsto que este encuentro se celebre en la ciudad de Rosario, cuna de la Bandera Nacional creada por el prócer, pero a causa de los acontecimientos de pública notoriedad relacionados al COVID 19, esto no fue posible.

Así nació la presente publicación digital que, al igual que el Congreso, lleva por nombre “Belgrano y su tiempo”, señalando así que una de las motivaciones principales de los organizadores fue que las ponencias hicieran a una mejor comprensión del contexto histórico de la trayectoria del prócer, convocando a una multiplicidad de enfoques y escalas espaciales.

La estructura temática de la presente edición digital respeta la utilizada en la convocatoria al Congreso, priorizada en tres grandes ejes: el hombre, su tiempo y su legado.

En atención a su vigencia y proyección pública, se ha dado cabida a análisis sobre la actualidad de las propuestas económicas, sociales y culturales de Belgrano, la función pública, la administración del Estado y el bienestar común; la participación de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía, y los desafíos para la integración y el desarrollo de la Argentina, entre otros tantos aspectos.

El índice de esta publicación es por demás de elocuente de la diversidad de aspectos de una trayectoria como la de Belgrano, polifacética e intensa al servicio del terruño y la América toda.

Un reducido grupo de estos escritos fueron destinados a la revista Investigaciones y Ensayos de la Academia Nacional de la Historia para constituir un dossier conmemorativo, pronto a publicarse, y por lo tanto no integran estas actas.

La publicación en soporte digital de las Actas del Congreso “Belgrano y su Tiempo” busca contribuir a una mayor difusión de las ponencias en los más variados ámbitos que la tecnología permite en la actualidad acceder.

Con ello se acerca a los lectores el conocimiento de uno de los próceres más notables de la emancipación americana, su batallar por un país en unión y libertad, y la defensa de valores y principios imperecederos.

El libro se encuentra disponible en el Repositorio Digital y se puede acceder en el siguiente link: https://repositorio.anh.org.ar/handle/anh/303. El mismo ya fue descargado por más de 300 lectores.

Sobre el Congreso

A causa de los acontecimientos que son de notoriedad relacionados con la pandemia del COVID 19, el mismo no pudo concretarse presencialmente como estaba previsto para estos días, entre el 20, 21 y 22 de mayo de 2020, en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de la Historia desde finales del 2018 en homenaje a los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y del Bicentenario de su paso a la inmortalidad.

La comisión directiva de la institución, presidida por el doctor Fernando Barba, decidió que Rosario fuera la anfitriona del mismo en atención a su tradicional compromiso con la gesta belgraniana, tal como sucediera aquel 27 de Febrero de 1812 en el que se creó la Bandera Nacional.

De esa manera se constituyó un comité académico central, integrado por miembros de la Academia Nacional de la Historia: doctoras Figallo, Ternavasio y Viglione, y los doctores Caterina, Damianovich, Barriera, Chao, Calvo y De Marco.

Asimismo un comité local que coordinó acciones entre los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y distintos representantes del quehacer local para contribuir al mayor éxito del mismo y evaluar acciones de extensión con la ciudad y la provincia. El Congreso obtuvo así la declaración de interés provincial y municipal.

El comité local fue coordinado por Miguel Ángel De Marco (h) e integrado por Silvia De Pauli, Liliana Olivieri, Ana María Ferrini, Damian Sotille, Federico Dunger, Gabiel Espinosa, Carlos Hernández, Juan José Noé y Fabian Biciré.

La secretaría general de la actividad estuvo a cargo de Gastón Fernández, por la Academia Nacional de la Historia.

La actividad programada, además de organización de paneles, la presentación y exposición de ponencias, contemplaba la realización de actividades culturales alusivas.

Los trabajos presentados y la publicación de las actas

Cumpliendo con los plazos establecidos se presentaron más de medio centenar de ponencias elaborada por investigadores de los más distantes puntos del país, destacándose por la calidad y rigurosidad de las contribuciones.

A partir de allí se inició la etapa de edición digital de las actas, las que contienen las versiones completas de esos trabajos. La publicación en soporte digital es objeto de la mayor difusión pública, así como de su presentación en distintas instituciones y actos en el país en adhesión al «Año del General Manuel Belgrano».