Martin Guzman : “No va a haber devaluación”

Martín Guzmán aseguró este viernes que “no va a haber devaluación” y reiteró que el Banco Central cuenta con los recursos necesarios para sostener la política cambiaria en el mercado oficial. Al igual que les dijo a los empresarios en el Coloquio de IDEA la semana pasada, insistió en que para el dólar oficial “va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora”.

En declaraciones a Radio con Vos, el ministro enfatizó que el dólar oficial es el que influye en el nivel de precios en la economía, pero reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas generan problemas en materia de expectativas en la economía y agregó que en el Gobierno están trabajando en estabilizar la situación.

Respecto del mercado del contado con liquidación (CCL) describió que es muy chico y que entonces el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones. Este viernes, la cotización bajó abruptamente por intervenciones oficiales que lo hicieron caer de los $181 de ayer a $172 hoy tras la solicitud informal de la CNV a los agentes de bolsa para que no operaran en este segmento para darle más contundencia a la intervención del sector público.

El ministro también salió al cruce de las opiniones de economistas que aseveran que el Gobierno tendrá que devaluar porque se va a quedar sin reservas antes de fin de año.

“Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación”, aseguró.

“No voy a meterme en las especulaciones que salen en los diarios. El presidente marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía. Hora a hora, se trabaja para ponerla en el sendero de la producción -remarcó-. La economía real está mostrando signos de recuperación. Hoy tenemos una dinámica heterogénea y tenue. Los sectores que requieren menos acercamiento social están creciendo”, dijo.

Además, el ministro aclaró que en septiembre no se prohibió el dólar ahorro, sino que “se encareció” por el agregado del adelanto de Ganancias, a pesar de que para unos 12 millones de argentinos quedó vedado el acceso al mercado único libre de cambios.

Y aclaró que “a pesar de lo que dicen hay 41.000 millones de dólares en las reservas, de las cuales unos 12.000 millones son encajes de los depósitos” con control de la cuenta capital y superávit comercial, por lo que la brecha cambiaria “no se condice con el freno externo”, como solía suceder en el pasado.

Para explicar el actual contexto financiero y la creciente brecha cambiaria, el ministro reconoció que se generó un “efecto de puerta 12” por la decisión de capitales “que no tienen interés en el país” de salir de sus inversiones en pesos. “Tuvimos mayor inestabilidad financiera. Eso generó que a pesar que estamos más fuertes de lo que se dice hay expectativas de devaluación que no vamos a validar”, dijo.

“Más allá de la situación compleja que hoy se vive tenemos instrumentos para manejar la política cambiaria. En eso que haya claridad. Vamos a estar firmes en lo que estamos haciendo. Que lo financiero no contagie a lo real. Vamos a avanzar en el rumbo de poner a la Argentina de pie”, concluyó el ministro.